El Festival de la Canción es un concurso a nivel Tecnológico de Monterrey que busca que nuestros alumnos creen e interpreten canciones originales en español. Con ello se fomentan valores de trabajo en equipo, creatividad, negociación, confianza en sí mismos, entre otros.  El festival se divide en tres etapas: Local, Regional y Nacional; en estas etapas se van eligiendo las mejores canciones a juicio de un grupo distinto de jurados, que debe estar conformado por músicos profesionales con experiencia en distintos áreas y géneros musicales.

En la etapa local del Campus Querétaro participaron 34 canciones, interpretadas por 128 alumnos de los distintos programas y carreras del campus y de la sede Celaya.  De esta etapa local la canción “Claroscuro” del género trip hop resultó ganadora del Primer lugar, y la canción “Sin ti” del Segundo. Ambas canciones participaron en la etapa Regional que se llevó a cabo en los jardines del Campus Querétaro el pasado 6 de Octubre.  En esta etapa participaron las mejores 14 canciones de los campus que integran la Rectoría Zona Occidente (Guadalajara, Sinaloa, Irapuato, León, Cd. Obregón, Sonora Norte, Querétaro), donde nuevamente la canción “Claroscuro” resultó ganadora del Primer lugar, obteniendo junto con Campus Sinaloa, Cd. Obregon e Irapuato el pase para el nacional.

El Festival Nacional de la Canción se llevó a cabo en Campus Puebla el pasado 28 de Octubre. En este festival se presentaron las mejores 20 canciones de todas las etapas regionales, y nuevamente los jueces reconocieron a la canción “Claroscuro” otorgándole un 4to. Lugar como mejor canción y un 3er. Lugar por su interpretación musical. Al evento nacional asistieron 60 alumnos, familiares y empleados del Campus Querétaro, cuyas porras, música y entusiasmo generaron un gran ambiente en este Festival.

Los alumnos integrantes de la Canción Claroscuro que participaron fueron:

José  Roberto Alanís  Báez                                  ITE          – Bajo

Anuhi  Ruiz  Rivera                                              ISC          – Salterio y coro

Guillermo  Antonio Zapata  Guerrero               ARQ         – Batería

María Pia  Salvestroni Lanfranco                      LCC          -Voz principal

Jesús Pablo  Aguilar  González                          IMA          – Piano

Jesús  Barrera Pérez                                              PTB        – Guitarra eléctrica

30/10/2012