Como parte del Programa Líderes Académicos, se llevó a cabo la conferencia “Formatos audiovisuales de la innovación” impartida por Omar Rincón, dirigida a alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El tema principal de esta conferencia fueron los actuales formatos audiovisuales que nos brindan una cultura popular, entretenimiento, conversación y relajación.

De acuerdo con Omar, se puede notar que en lo audiovisual se siguen formas muy estéticas, al referirse a la forma en que los mexicanos dirigen los partidos de futbol que se transmiten en televisión, en donde todos los narradores siguen las mismas rutinas profesionales de los informativos de televisivos.

Otro punto importante fue que actualmente se está dando una desprogramación por Internet, es decir que, uno como espectador de novelas, series y documentales prefiere ver las repeticiones de estas programaciones por Internet en cualquier  momento.

Omar finalizó señalando el surgimiento de una nueva experiencia audiovisual, en donde la cuestión de ir a un lugar y ver todos un mismo sitio es un poco antigua; ahora hay nuevas tecnologías que permiten nuevos conocimientos,  en donde  no se trata de seguir copiando al cine, el cine ya no satisface la imaginación, esa imaginación que puede ir más allá logrando nuevas formas de satisfacer la demanda humana de experiencias audiovisuales.

Sobre Omar Rincón:

Omar Rincón tiene una Licenciatura en Periodismo por la Universidad Javeriana, una Maestría en educación por CINDE, una Maestría en Comunicación por la State University of New York at Albany y es candidato a Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Es un periodista y ensayista, profesor asociado y director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Es también analista de medios de El Tiempo, Colombia y consultor en comunicación para la Fundación Friedrich Ebert, Latinoamérica. Es autor de varios ensayos audiovisuales entre los que se encuentran: Los colombianos TAL como somos, Narrativas mediáticas o como cuenta la sociedad del entretenimiento, Televisión, video y subjetividad, Medios, democracia y poder, entre otros. Ha sido profesor invitado en la Universidad Eafit, en la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Católica de Guayaquil y la Universidad Centroamericana en Nicaragua.

16/10/2012