Catar un queso, consiste en examinar el producto por medio de nuestros sentidos con el único fin de captar y apreciar los caracteres que se pueden percibir a través de estos.

Existen diferentes tipos de catas en la Industria Alimentaria, como es la cata de vinos, café, aceites, entre otros. La cata de queso es considerada complicada d evaluar por los sentidos, ya que deriva de dos aspectos:

La necesidad de la trituración en la insalivación durante el proceso de la cata, que libera los aromas y sabores del queso.

El segundo aspecto es que los componentes de la leche van variando continuamente a lo largo del año (climatología, alimentación, etc.) produciendo importantes diferencias de textura y sabor.

En la cata de quesos se evalúan, como el aspecto, la textura y el denominado conjunto olfato-gustativo que se obtiene a través de los sentidos.

Dentro de las actividades que se realizaran en los talleres del XVII Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, OSMOSIS 2012, que tendrá lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, se llevará a cabo el taller de “Cata de Quesos de Oveja”, donde se hablará más profundamente del tema. La conferencia será impartida por Martín López. Existe un cupo máximo de 15 participantes y para mayor información del taller de la “Cata de Quesos de Oveja”, acceder a la página http://osmosis2012.com

12/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios