El campeonato mundial (iGEM Championship), tendrá lugar en el Massachussets Institute of Technology (MIT) como sede en Cambride, Massachussets. Participan los equipos seleccionados de las regiones de Latinoamérica, Asia, Europa, América del Este y del Oeste.,  donde estarán analizando  proyectos  y presentaciones en las áreas de Salud y Ambientales de Biología Sintética.

El equipo mexicano BIOSINT_Mexico esta compuesto por 16 estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y una coordinadora de grupo la Dra. Sonia Vázquez-Flores, todos parte de la Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Biotecnología y Agronomía (ESIABA) del Tec.

El equipo estará compitiendo en la primera versión de la categoría de emprendimiento en el iGEM Entrepeneurship el día 5 de noviembre del presente año. La sede del concurso anual es en las instalaciones del Massachussets Institute of Technology (MIT). El equipo BIOSINT_Mexico, ha recibido asesorías por expertos en áreas como finanzas, generación de un proyecto empresarial, mercadotecnia y técnicas de presentación efectiva por parte del Parque Tecnológico a cargo de la Lic. Patricia Barrera, y de la Incubadora de Empresas del propio parque, bajo la coordinación de la Ing. Jaquelinne Peña Martínez. En esta primera edición del concurso los jóvenes del Tecnológico de Monterrey serán los únicos representantes de México, compitiendo con dos grupos de Europa, uno de Latinoamerica y 7 equipos de Norteamérica.

La idea del concurso es presentar un una idea empresarial ante un grupo de jueces y empresarios en donde el concurso sirve para albergar el desarrollo de la naciente industria en Biología Sintética con una plataforma tecnológica. Se mostrarán planes de negocio, con la intención de delinear los modelos de negocio más exitosos, las condiciones de propiedad intelectual que pueden afectar la formación y acceder a fondos privados y de gobierno, las políticas gubernamentales involucradas y el impacto social de las compañías en Biología Sintética. Esta competencia implica que alumnos de áreas de origen no empresarial o de negocios como su formación profesional, puedan presentar una idea en emprendimiento que contribuya a formación de empresas de Biología Sintética en el mundo.

31/10/2012