Por Ana Gabriela Perdomo

Los 69 años del Tec de Monterrey

Hoy celebramos el 69 aniversario del Tecnológico de Monterrey, lugar al que considero un segundo hogar.

Hace 2 años me encontraba bajo la difícil decisión de qué haría con mi vida después de graduarme de preparatoria. Me veía invadida por interrogantes como: ¿qué es lo que más me gusta hacer?, ¿qué carrera estudiaré?, pero la más difícil de todas era, “¿en dónde?”.

Mi madre percibió que me encontraba confundida y un día me dijo algo muy sencillo pero que para mí significó muchísimo, “No le temas al éxito”. Sus palabras definitivamente fueron determinantes para que hoy me encuentre aquí frente ustedes estudiando en esta institución.

Ella tenía razón,  porque si aprovechas todo lo que el Tec tiene para ofrecer tanto académica como cocurricularmente es altamente probable que seas exitoso. Y con ser exitoso no me refiero a ser un empresario importante, ya que sería quedarse corto en cuanto a lo que puedes llegar a aprender aquí. En el Tecnológico de Monterrey se forman personas integras y comprometidas con la sociedad y creo personalmente que es en esa formación en donde se encuentra la clave del éxito.

Don Eugenio Garza Sada fundó el Tecnológico de Monterrey con 350 estudiantes hace 69 años con esa misión: formar a hombres y mujeres integralmente, y no sólo como profesionistas bien calificados. Hoy somos más de 90,000 tomando en cuenta todo el sistema y creo que si nos unimos podemos  lograr grandes cosas. En nuestras manos está el desarrollo de nuestro país. Trabajar para que éste sea mejor y vivir vigorosamente la misión del instituto es la mejor manera de agradecerles a los fundadores su trabajo y visión.

Personalmente me siento muy agradecida con el Tecnológico de Monterrey por formarme con una visión social que me hace trabajar por los demás y erradicar todo aquello que no me gusta del mundo. También agradezco el conocimiento que he adquirido por parte de mis profesores el cual puedo utilizar en beneficio de la sociedad.

Por otra parte, estoy consciente que si bien hemos llegado muy lejos aún podemos aumentar los proyectos de investigación, la utilización de tecnología y seguir mejorando el nivel académico. Y es en estos puntos en donde se encuentran las áreas de oportunidad que nos recuerdan que debemos continuar trabajando por el Tecnológico de Monterrey y que también nos aseguran un futuro próspero con muchos triunfos y metas alcanzadas.

Para esto es necesario que como estudiantes no sólo exijamos las mejores condiciones si no también nos esforcemos por destacar y poner mundialmente en alto el nombre de nuestra alma mater. Todo el conocimiento adquirido dentro de las aulas de clase y esas ganas de trabajar por los que nos rodean no deben de quedarse en buenas intenciones ni en notas sobre cuadernos, deben de convertirse en acciones que generaren nuevas ideas y soluciones.

Hoy los invito a que festejemos juntos este aniversario recordando que hace 69 años don Eugenio Garza Sada fundó esta Institución en base a principios y valores que hoy nos rigen y nos obligan a contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y a convertirnos en esos líderes que tanto necesita y ruega nuestro país.

¡Felices 69, que sean muchos más!”

06/09/2012