Hasta hace algunos años,  la contaminación generada debido al desecho de residuos peligrosos se presentaba como una problemática irreparable para el ambiente. Sin embargo, en la actualidad esta perspectiva ha cambiado y se ha podido vislumbrar una alternativa para el tratamiento de esta clase de contaminantes.

¿La solución? Se trata de un proceso conocido como biorremediación, el cual consiste en la utilización de microrganismos, hongos, plantas o enzimas que sean capaces de contrarrestar el desequilibrio ocasionado al medio ambiente debido a la contaminación de suelos, agua y aire. Unos de los microrganismos más utilizados para este método son las bacterias ya que se ha observado que son capaces de degradar residuos peligros para convertirlos en compuestos más sencillos del mismo modo se ha visto que son capaces de limpiar residuos en suelos contaminados y de convertirlos en compuesto beneficiosos para la tierra.

Sin duda la aportación que ha tenido este proceso es indiscutible no obstante, siguen surgiendo nuevas aplicaciones con diversos microrganismos, por ejemplo las algas se han utilizado ampliamente para la eliminación de residuos en agua. Por lo que es innegable que la esperanza de un planeta limpio esta en la biorremediación.

Si te interesa conocer mas acerca de nuevas técnicas de Biorremediación y su relación con la Biotecnología, no te olvides de asistir a la conferencia “Tratamiento de residuos Industriales peligrosos por vía microbiana” impartida por la Dra. Norma G. Rojas Avelizapa, el miércoles 5 de Septiembre a las 4pm en el Salón de Congresos 3.

 

03/09/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios