La civilización heredada se está pervirtiendo por culpa del espectáculo y el entretenimiento. La virtud letrada y culta está mutando en pecado mediático y popular. Esta conferencia parte de la descrición de nuestra cultura del espectáculo para pasar al duelo teórico entre civilizados (Vargas Llosa) y bárbaros (Baricco), y terminar proponiendo un modo tercero de comprender al entretenimiento desde las entradas de las formas “populares” en el habitar del mundo. En esta conferencia se quiere argumentar que las industrias culturales y sus estéticas del entretenimiento contienen el potecial cultural, político, social para pasar de la sociedad de las audiencias masivas a la sociedad de las expresiones conectadas.

No te pierdas la conferencia magistral “La civilización sagrada vs el pecado del entretenimiento” impartida por David Rincón el martes 18 de septiembre a las 13:00 hrs en el Salón de Congresos 1. Además, durante su visita al Tec de Monterrey Campus Querétaro, este Líder Académico impartirá diversas charlas para los alumos de la Licenciaura en Comunicación y Medios Diigitales (LCMD). Más información en la página del Programa Líderes Académicos.

Sobre Omar Rincón.

Omar Rincón tiene una Licenciatura en Periodismo por la Universidad Javeriana, una Maestría en educación por CINDE, una Maestría en Comunicación por la State University of New York at Albany y es candidato a Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Es un periodista y ensayista, profesor asociado y director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Es también analista de medios de El Tiempo, Colombia y consultor en comunicación para la Fundación Friedrich Ebert, Latinoamérica. Es autor de varios ensayos audiovisuales entre los que se encuentran: Los colombianos TAL como somos, Narrativas mediáticas o como cuenta la sociedad del entretenimiento, Televisión, video y subjetividad, Medios, democracia y poder, entre otros. Ha sido profesor invitado en la Universidad Eafit, en la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Católica de Guayaquil y la Universidad Centroamericana en Nicaragua

17/09/2012