La Agrónica es un término que se forma a partir de un concepto que combina diversas ramas de la ingeniería como: mecánica de precisión, electrónica, informática, telecomunicaciones y sistemas de control que son aplicados a la agricultura y ganadería, ya sea en el proceso de producción o en el almacenamiento, envasado, conservación y distribución de los productos.

Con base en este concepto de sinergia entre distintas ramas se crea en 2009 la Cátedra de Agrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde se desarrolla y adapta tecnología en el sector agroindustrial mexicano en todos sus aspectos, para contribuir al crecimiento económico del sector.

Liderada por el Dr. Aarón Sariñana Toledo, esta cátedra desarrolla tecnología que incremente la eficiencia de los procesos de producción agrícola, como un elemento indispensable para satisfacer la demanda de alimentos en un futuro, ya que la población mundial cada vez es mayor y el espacio de tierra para cultivar sigue siendo el mismo, e incluso menor debido al crecimiento de las ciudades.

Sumado al cambio climático y la escasez de recursos naturales el reto es cada vez mayor. Por ello, la Cátedra trabaja en el desarrollo de procesos de siembra, cosecha y almacenamiento más eficientes, utilizando automatización de riego, fertilización y aprovechamiento de fuentes de energía renovables que den estabilidad a la producción y con ello se asegure satisfacer la demanda de una población en crecimiento.

Panorama poco alentador

“El panorama nacional no es muy alentador. El campo en México se encuentra en un abandono total, todos los sistemas electrónicos, cualquier aparato que te encuentres en invernaderos o producciones agrícolas es importado”, señala el Dr. Sariñana.

En consecuencia -asegura- todos los sistemas tecnológicos que se utilizan en el campo mexicano no son necesariamente adaptados a nuestra problemática, esto aunado a costos inaccesibles para la mayoría de los productores mexicanos.

“La tecnología importada aumenta su costo en un 30 y 35 por ciento, más gastos de envío y mantenimiento”, explica el investigador.

Actualmente la cátedra desarrolla dos líneas de investigación: Automatización de Invernaderos y de Procesos Agronómicos, la cual se enfoca en diseñar y construir sistemas automáticos, modulares que sean de bajo costo y mejoren el rendimiento y eficiencia en las operaciones de producción; y Fuentes Renovables de Energía, particularmente para el uso de energía fotovoltaica, termosolar y geotérmica de baja profundidad, para disminuir los costos energéticos de operación en los procesos agrícolas.

Luego de la interacción con productores y organismos gubernamentales, el apoyo de CONACYT y la vinculación con diversas empresas, la gama de proyectos de investigación que actualmente se desarrolla es muy amplia.

“En México tenemos la capacidad técnica de desarrollar tecnología y adaptarla a las necesidades del campo, considerando además que sean accesibles económicamente para los productores nacionales”, afirma el Dr. Sariñana.

Algunos de los proyectos de la Cátedra incluyen el diseño y construcción de un sistema automático de fert-irrigación, el control climático para invernaderos, la creación de sistemas automáticos de adquisición de datos, el uso de energía solar para calefacción y el desarrollo de una sonda de intercambio de calor, así como el diseño y construcción de sistemas de clasificación de tubérculos de papa basados en visión artificial.

La tecnología generada por la Cátedra de Agrónica, sus diversas publicaciones y proyectos presentados en congresos nacionales e internacionales contribuyen a los Legados de Investigación del Tecnológico de Monterrey, promoviendo sustentabilidad y realizando investigación ligada al desarrollo económico del país.

14/09/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx