Por Luis Guillermo Vásquez Reyes

El Martes 4 de septiembre de 2012 en punto de las 19:00 horas en el salón de Congresos 3 se llevará a cabo la primera conferencia de “líder académico” impartida por el Ing. Agrónomo José María Durán, en la cuál nos hablará sobre el cultivo de micro algas para crear biocombustibles.

El Doctor Ingeniero Agrónomo José María Durán ha estudiado en el extranjero en países como Reino Unido, Francia y Australia. Actualmente es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en Madrid impartiendo cursos como: Cultivos Herbáceos Extensivos, Horticultura, Tecnología de la Producción Hortícola y Propagación Vegetal. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales sobre tecnología de semillas, invernaderos y cultivos herbáceos. Además ha publicado a lo largo de su vida más de 80 artículos científicos y más de 100 artículos técnicos en revistas tanto nacionales como internacionales. Por último es un reconocido investigador en proyectos de tipo desarrollo e investigación de empresas españolas como AGROSEGURO, ENESA y REPSOL.

El tema central de la conferencia será las micro algas para el desarrollo de biocombustibles. La importancia de éstos organismos radica en su capacidad para capturar grandes cantidades de dióxido de carbono,   su reproducción rápida por lo que producen grandes montos de biomasa (energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles). (Parres, 2006).

En Europa ya son varios los países que están cultivando las micro algas en fotobiorreactores cilíndricos pero en esta conferencia se hablará del fotobiorreactor laminar que se usa en Madrid con los fines de producir aceite, bioqueroseno, un compuesto rico en proteína que se usa para nutrición animal y principalmente del biocombustible.

03/09/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios