En la búsqueda de formar líderes con espíritu emprendedor, con sentido humano y competitivos internacionalmente, el Tecnológico de Monterrey ha desarrollado el  Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje, que tiene como objetivo buscar que los estudiantes desarrollen competencias éticas y ciudadanas que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan como sello de su vida profesional.

Es en ese marco que nace el Congreso de Ética y Ciudadanía, con el que se busca promover, impulsar y fortalecer estas competencias en los estudiantes. A partir del 2003 el Congreso se trasformó en realidad, celebrándose este año su décima edición. Durante el tiempo que se ha desarrollado este congreso se han recibido más de 865 trabajos y presentado más de 31 mesas de trabajo diferentes en las que se debate y presentan diferentes temas de ética y ciudadanía.

Este año el congreso cuenta con la presencia  de Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC) quien presentará la conferencia magistral: “Frente a la violencia en México, ¿permanece la obligación ética de la participación ciudadana?” Conferencia que será transmitida en todos los campi por video enlace.

Por su parte el Campus Querétaro tendrá como invitado especial a Miguel Pulido Jiménez, Director Adjunto de FUNDAR quien  presentará la conferencia: “Los retos de la participación ciudadana en el México del siglo 21.” Se  presentarán, además, 5 mesas de trabajo en las que los alumnos, profesores, padres de familia y egresados  podrán participar de forma activa.

En el marco del Congreso se realizará la exposición de diferentes cortometrajes y carteles elaborados por alumnos, que analizan temáticas sociales tales como la migración y la sustentabilidad. Así como una exposición artística, diálogos de ética, un concurso de oratoria y un espectáculo de ballet folclórico.

17/09/2012