El empresario y conferencista Carlos Kasuga Osaka, que actualmente funge como Presidente del Consejo directivo de Yakult se presentó en la Semana PyME 2012, aportando en su conferencia denominada “Calidad y productividad al estilo japonés aplicado a la PyME mexicana”, múltiples sugerencias, y comparaciones entre los estilos japoneses y mexicanos.

En dicha conferencia, a la que asistieron alumnos de la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec de Monterrey Campus Querétaro, Carlos Kasuga explicó la importancia de la limpieza, y de la puntualidad, argumentando que la flojera, y la falta de compromiso, así como los juicios negativos que se tenían sobre un futuro poco prometedor, no hacían más que empeorar la situación en la que nos encontramos.

Kasuga, señaló que hay diversas técnicas y características que hacen falta para que las empresas sean exitosas, una de las principales, el compromiso; debido a la múltiple cantidad de malentendidos que se pueden tener en una empresa al principio de ésta, el empresario, o dueño debe estar presente, cuidándola, y prestando toda la atención a la misma, dijo que los empresarios deben predicar con el ejemplo, y ser los primeros que llegan a la empresa, y los últimos en irse; comprometerse con los trabajadores, a brindarles seguridad en el trabajo, y acercarse a ellos, teniendo humildad para aprender de ellos, y preguntarles sobre sus inquietudes hace que éstos mismos se comprometan más y den lo mejor de ellos.

Kasuga considera que el sistema educativo mexicano carece de una estructura, y un funcionamiento de calidad, desde el sindicato mexicano, el cual debería ofrecer un mayor rendimiento antes de pedir aumento de salarios, así como el gobierno, que  debería ofrecer mayores salarios, y los estudiantes, dar su mejor esfuerzo por aprender, y no dejarse vencer por juicios de que la educació no sirve, y dar lo mejor de ellos mismos trabajando más horas, para poder llegar a donde ellos quieren.

Por último terminó con una reflexión en la cual exhortaba a la audiencia a dar lo mejor de sí mismos, y aportar con esfuerzo y trabajo, para lograr que el país prospere.

12/09/2012