Sihiní Trinidad, alumna del 6º semestre de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterey Campus Querétaro, ha tenido un año lleno de logros. Actualmente cuenta con la beca de excelencia académica del Tecnológico de Monterrey, pero este año se hizo acreedora a otras 3 becas académicas: la beca otorgada por la Universidad de Ginebra para su intercambio en Suiza, la beca de Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma para participar en el programa anual de honores de la Universidad de Yale, y la beca de la Universidad de Ginebra para la Escuela de Verano de Ginebra en Gobernabilidad Mundial.

Cuando Sihiní ya había sido aceptada en el programa de intercambio con la Universidad de Ginebra, se abrió la convocatoria para el “Yale International Visiting Program (Y-VISP)” en el que estudiantes de alto rendimiento tienen la oportunidad de cursar un año escolar en la prestigiada universidad. Cabe destacar que Yale tiene este convenio solamente con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Nacional China de Hong Kong.

Considerando su situación como excepcional y siendo la primera mexicana del Tec de Monterrey que recibiría la Universidad de Ginebra, esta institución decidió apoyarla con su proceso en Yale y le otorgó una beca para su manutención para que tuviera la posibilidad de realizar su intercambio en Suiza independientemente si era aceptada o no en el Y-VISP.

Sihiní dice haberse sorprendido ante la apertura y apoyo tan rápido de la institución foránea. Ella ya había buscado ayuda a nivel estatal e incluso nacional con gobierno e instituciones privadas, pero fue el país receptor el que finalmente le dio respuesta. “Necesitaba el apoyo para realizar el intercambio sin perjudicar la posibilidad de ser becada para Yale. Los costos de vida y de transporte para un intercambio son muy elevados, y la cuestión económica puede ser determinante en si se realiza o no. La directora de mi programa, Ainsley Brown, se graduó de Princeton y también tuvo que buscar becas para sus estudios. Por ello, comprendió mi situación y abogó por mí, le estoy muy agradecida porque gracias a ella tuve la oportunidad de hacer ambos programas”, relata la alumna.

En mayo, Sihiní trabajó en Suiza para pagar su vuelo a la ceremonia de entrega de becas en la Vicerrectoría del Tecnológico de Monterrey donde estuvieron presentes Jane Edwards, Directora Asociada de Asuntos Internacionales de Yale, Marc Busain, Presidente de Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken México, y David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, además de los otros 7 alumnos becados.

“Como estudiantes en el extranjero, somos embajadores de la juventud mexicana. Tenemos un papel muy importante y espero que se abran más oportunidades como esta en las que el sector privado apoye la educación. Un intercambio no sólo cambia tu vida porque te abre los ojos ante realidades y oportunidades de tu país y el extranjero, sino que construye redes sociales que van más allá de las fronteras y el tiempo. Los jóvenes que nos conocemos ahora podremos cambiar el rumbo de nuestros países y ayudar a más jóvenes a cambiar su vida y la de otros”, señaló Sihiní.

Con esto como su meta durante su intercambio y transmitiendo el mensaje a las autoridades en la Universidad de Ginebra, Sihiní también ganó un lugar con beca en el curso de Gobernabilidad Mundial. Este curso fue la inauguración para la Escuela de Verano, con la que la universidad suiza planea tener programas de excelencia cada verano. La experiencia le ha servido para conocer a más jóvenes de otros países y para reafirmar que “son las redes y el tejido social que se construye el que es capaz de transformar realidades”.

“Esto es sólo el comienzo. Se me están abriendo oportunidades académicas y profesionales que jamás hubiera imaginado posibles. Me espera mucho por delante no sólo en mi campo en Relaciones Internacionales sino como agente de cambio, representante de México y como enlace para que otros puedan tener estas oportunidades.” Sihiní se esfuerza para que no sólo se abran más oportunidades para sus estudios, sino que también más de sus compañeros puedan acceder a ellas. Dice que es necesario que haya más apoyo de parte de gobierno y del sector privado para financiar proyectos de intercambio de instituciones públicas y privadas.

26/07/2012