Recientemente el Dr. Gerardo Montejano, la Dra. Ma Anaberta Cardador, Dra. Sandra Teresita Martín del Campo, el Ing. Jorge Nieto, cuatro alumnos de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA) y tres alumnas del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Biotecnología asistieron al Congreso Anual de la IFT 2012 donde se presentaron 8 trabajos de investigación en el área de alimentos e ingredientes activos de alimentos con beneficios a la salud.

La asistencia de alumnos, profesores e investigadores del Campus Querétaro con la presentación de posters, publicación en el Book of Abstracts, formación de redes de contactos y otras acciones realizadas, reafirman la presencia del Campus Querétaro en el extranjero como una institución que realiza investigación experiencial con impacto.

La “Annual Meeting and Food Expo of the Institute of Food Technologists” es el evento científico más importante en las diversas áreas de los alimentos (ciencia, tecnología, ingeniería, sanidad, microbiología, procesamiento,
innovación, desarrollo, biotecnología, etc.) con la asistencia de más de 20,000 participantes de todo el mundo. Se define como: “THE must-attend event for professionals involved in both the science and the business of
food”

El Congreso incluye:

• Cursos precongreso representando los avances más importantes en el campo de los alimentos y la biotecnología

• Ceremonia de premiación a los mejores científicos del área por sus diversos logros

• Conferencia plenaria “The Importance of Innovation” por Howard Schultz, Presidente, CEO y Chairman de Starbucks quien fue nombrado: “Fortune magazine’s 2011 Businessperson of the Year”

• Presentaciones científicas en modalidad oral (12 minutos) que representan el 40 % de los trabajos y en modalidad poster (4 horas de presencia junto al trabajo expuesto) que representan el 60% y se recomienda permitir una mayor interacción científica y revisión por empresarios que pudieran mostrar interés en llevar estos trabajos a un desarrollo.

• La presentación de más de 3,000 trabajos científicos arbitrados en más de 320 sesiones totales, aproximadamente en 20 sesiones paralelas.

• La Expo de Alimentos cuenta con la presencia de las empresas más importantes del área de alimentos y biotecnología del mundo con más de 900 expositores, además de áreas de innovación, desarrollo, procesado y nuevas tendencias de alimentos con auditorios y áreas de presentación con expositores expertos de diversas empresas en estas áreas.

• Los resúmenes de los trabajos se publican en el “Book of Abstracts”
(ISSN: 1082-1236)

• Eventos destinados a analizar las nuevas tendencias en la educación, incluyendo técnicas didácticas y dilemas éticos. Algunos de estos trabajos se publican en otra de las revistas del IFT: “Journal of Food Science Education”

En los eventos, los estudiantes, tambien participaron en actividades desarrolladas por la Sección Estudiantil del IFT. Cabe resaltar que en Campus Querétaro se cuenta con un Capítulo Estudiantil del IFT, reconocido por dicho organismo internacional.

El capitulo estudiantil del Campus Querétaro cuenta con un profesor (asesor). La obtención del capítulo estudiantil, se logró después de tres años de presencia y participación de nuestros estudiantes y profesores en los eventos educativos que forman parte del Congreso de la  IFT.

04/07/2012