Por Apolinar Cantón Arenas

Un bioproducto es la aplicación de la biotecnología en el ámbito industrial, en el cual mediante procesos biológicos, bioquímicos, físicos y térmicos; y además utilizando enzimas, microorganismos, bacterias, etc., se puede transformar la biomasa en bioproductos; ejemplos de estos son: los bioplásticos, las biopinturas, los biolubricantes, los biomateriales de construcción, la bioenergía y los biocombustibles.

Cuando nos referimos a la biomasa son todas las materias primas que pueden ser utilizadas para producir a las personas un servicio, entre las cuales se encuentran los cultivos de no alimentación, la masa forestal, residuos vegetales, etc.Las grandes ventajas y beneficios de utilizar dichos productos es que cumplen la función de varios productos que ya están en el mercado con la significativa diferencia que estos no contaminan el ambiente, ya que al ser creados a partir de organismos y materia pueden degradarse y volver a la naturaleza lo que no causaría un impacto en nuestro planeta y nos ayudaría a conservarlo sano durante mucho mas tiempo.

Esta es una de las maravillosas cosas que se pueden realizar aplicando la biotecnología en el área industrial, cabe mencionar que esta es solo una de las áreas en las que se pueden realizar productos buenos para el ambiente, la variedad de ventajas y facilidades que se pueden lograr con la biotecnología son muy extensas y con múltiples aplicaciones en el ámbito industrial.

Para los alumnos de preparatoria interesados en estudiar la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey Campus Querétaro se realizará un taller gratuito el 7 de Junio de 2012 en las instalaciones del campus. No te pierdas la oportunidad de conocer más acerca de la biotecnología y las posibilidades de productos que se pueden desarrollar con ella.

Para más información manda un correo a Maria Jose Rivas mjrivas@itesm.mx

04/06/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios