Los estudiantes Fernando Romero Tirado, Alan Rodríguez Romero y Guillermo Hernández Molina, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Tec de Monterrey Campus Querétaro desarrollan página que promueve el voto informado. En entrevista, los alumnos de ISC nos comentan:

¿Por qué es necesaria una página como votainformado.mx?

Este proyecto surgió al notar que muchos jóvenes están indecisos y apáticos por salir a votar. El notar esta tendencia nos preocupa ya que 42% del electorado tiene menos de 35 años (dato del IFE), prácticamente seremos los jóvenes quienes vamos a decidir el rumbo del país para el siguiente sexenio. No debemos tomarlo a la ligera.

Para resolver esta problemática, decidimos desarrollar una plataforma que permitiera decidir a la gente por quién votar de manera objetiva ¿Cómo hacer eso? Votando por propuestas, no por políticos, no por partidos.

Lo que diferencia a Vota Informado de los demás sitios es que es el usuario (el futuro votante) quien decide y evalúa las propuestas. Muchos otros sitios presentan evaluaciones de expertos a las propuestas de los candidatos, lo cual está bien. Sin embargo, nosotros apuntamos a la participación de la gente, fomentando que ellos sean quienes decidan con qué propuestas están a favor o en contra, permitiendo también que publiquen las propuestas que encuentren en medios electrónicos, mítines y demás; al igual de fomentar también la discusión de las propuestas por medio de las redes sociales.

¿Cuál ha sido el principal reto?

Definitivamente, el reto ha sido vencer la apatía de la gente. Muchos mexicanos, nos incluímos, están decepcionados de la clase política que tenemos. Las personas han perdido el interés por enterarse e involucrarse en los asuntos públicos del país. Se nos ha enseñado que la democracia es salir a votar y ya, cuando en realidad es entrarle a resolver los problemas de tu comunidad, el empoderamiento de la gente. Vota Informado busca que la gente decida por quién votar de manera objetiva y bien fundamentada, no nada más “porque sí”, “porque se ve bien” o “porque sea el menos peor.”

¿Y la mayor satisfacción?

Fernando: Saber que nuestro proyecto está funcionando, hemos recibido muchos correos en el que nos felicitan y nos agradecen para ayudarles a decidir su voto. Mucha gente nos está recomendando tanto en Facebook y Twitter (¡Síguenos!). También me gusta hacer ver que somos jóvenes que nos importa nuestro país, mucha gente nos felicita también por eso.

Alan: Ver que la gente está usando el sitio, en abril tuvimos 4mil visitas únicas y esta tendencia esperamos que siga subiendo. También el ver que la herramienta le está funcionando a la gente para decidir su voto, o al menos para informarse y saber objetivamente qué propone cada quien.

Guillermo: El ser proactivo, dejar de criticar y empezar a hacer. Estamos conscientes de que Vota Informado no va a provocar una total revolución, pero queremos empezar por algo. A los mexicanos nos urge un cambio, dejar atrás la apatía.

¿Qué pasará con la página después del 1 de julio?

Dependerá de la respuesta de la gente. Lo planeado es conservar todas las propuestas enviadas por la gente para evaluar a nuestro futuro(a) Presidente. Vota Informado se convertirá entonces en una base de datos con todas las propuestas hechas por el/la Presidente y tener forma de evaluar su desempeño. Pero nuevamente, esto depende de la participación de la gente, pero contamos con que sea la que esperamos.

Acerca de la página:

• Lanzado el 20 de enero de 2012
  • Cerca 26 mil visitas únicas al 25 de Junio de 2012
  • La página ha sido recomendad por Arena Electoral, Publimetro, Entermedia y el movimiento #Masde131
  • Más de 1300 seguidores en  redes sociales, algunos aportan contenidos relevantes que difundimos también.
  • Cerca de 500 propuestas enviadas al sitio
  • Dirección: http://www.votainformado.mx