Lucía Torrija (LCDE)

El 20 y 21 de abril, se llevó a cabo el Taller de Negociación, en el que participaron alumnos de diversas carreras del área de negocios del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, en el cual se abordó un complejo caso en un equipo multidisciplinario. El curso fue dirigido a los alumnos que cursan entre 6º y 9º semestre.

El taller denominado “Discordia: Una Simulación del Impacto del Descubrimiento de Petróleo en una Nación del África Occidental” fue diseñado y empleado por la empresa Shell para entrenar a sus cuadros directivos en el tema de las negociaciones. En esta ocasión fue coordinado por el Dr. Jenik Radon, profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Entre otras cosas, el profesor Radon trabajó como asesor en las negociaciones del proyecto multimillonario del gasoducto Azerbaijan-Turquía por parte de la República de Georgia.

Los alumnos se organizaron en equipos elegidos al azar, los cuales representaban al gobierno, a dos empresas petroleras, organizaciones no gubernamentales, la prensa y  el pueblo.

El caso trata sobre una empresa petrolera “Cromwell” que había encontrado un yacimiento, y quería realizar el proyecto en un país en África, “Discordia”; sin embargo necesitaban considerar las disposiciones ambientales, al pueblo, al gobierno, a otra empresa que quería el proyecto, y a la prensa.

Cada equipo tenía un propósito y dependiendo del papel que estaba representando y la información del caso, debía establecer sus objetivos y lograrlos.

La otra empresa petrolera “Nosferatu” debían encargarse de obtener un porcentaje del proyecto, y debido a que el gobierno de ese país africano no contaba con la confianza para obtener préstamos a una tasa rentable, podían obtener ésa parte del proyecto (el 25%) para que pudiera efectuarse, el otro 25% sería parte del gobierno, y el otro 50% sería de la otra compañía petrolera.

Durante el día los participantes realizaron alianzas  con el gobierno y relaciones públicas, preguntándole a la aldea africana qué necesitaban para elaborar el proyecto. Al día siguiente, se les brindó a los participantes otro sobre con información confidencial, en el cuál se les informaba a cada equipo sobre acontecimientos recientes en la dinámica; se continúo con las negociaciones, y a las 11:30 del día 21, se terminó el taller, dando lugar a las exposiciones de cada equipo.

Los equipos de alianzas ganadoras que lograron alcanzar sus objetivos fueron la empresa “Nosferatu”, el Gobierno de “Discordia”, y los aldeanos de “Discordia”.

Dichos miembros del equipo presentaron sus aprendizajes, y los métodos que utilizaron para lograr sus objetivos; El equipo “Nosferatu” logró concretar la venta del proyecto al 100% debido a las alianzas con el gobierno y la ayuda que se le brindaría a la comunidad, en asuntos de salud, seguridad, educación y medio ambiente, dicho equipo debió mantener a su vez relaciones sanas y positivas con la prensa y con las ONG´s para el cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, el gobierno se beneficiaba de esta alianza debido a los beneficios de empleo que se generarían, las fuentes de ingresos debido a impuestos y a la venta de petróleo, así como la comunidad misma.

Se concluyó entregando los certificados del taller por las 21 horas cursadas en el mismo por todos los participantes.

Fue un taller muy dinámico, en el que los participantes no sólo practicaron sus habilidades de negociación en inglés sino también se divirtieron.

11/05/2012