Mi nombre es Gonzalo Pacheco Bravo, recientemente graduado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) y ganador del Mérito estudiantil 2012, por mi formación integral. Es decir mi participación en actividades deportivas, grupos estudiantiles, deportes, intercambio y practicas profesionales.

Mi historia realmente comienza en mi graduación de preparatoria también del Tec Prepa Celaya en el 2007 dónde me otorgaron una beca de excelencia. Así fue como me decidí a estudiar en el Tec de Monterrey y no en la UNAM como ya había planeado. Desde el inicio participé en diferentes actividades intentando aprovechar al máximo lo que el Tec te ofrece. Durante mi estancia pude participar en diferentes grupos estudiantiles desde Astronomía, Comité Electoral, grupos de Formación Humana, incluso en la sociedad de alumnos de mi carrera y grupos dedicados un poco más el desarrollo de la comunidad como lo es SIFE. Sin duda en todos y cada uno aprendí algo, a trabajar en equipo, a sobrellevar fracasos, festejar victorias, desarrollar habilidades tanto de competencia como de relacionarse con otros pues es en estas actividades donde uno crea verdaderos vínculos de amistad. De misma forma tuve oportunidad de participar atrás de muchas de las obras de teatro y comedias del Tecnológico de Monterrey en el grupo de staff Técnico y producción, ahí nosotros nos encargamos de todo lo que es la producción para la obra y todo lo que hay detrás de las funciones, micrófonos, escenografía, luces, consola y ahí pude aprender el verdadero significado de servicio.

Durante mi cuarto semestre tuve oportunidad de trabajar en el TEC en el área de programas internacionales durante el verano preparando los viajes y eventos que se realizan para todos los extranjeros que visitan nuestro campus. Saben para este entonces yo pase de estar agradecido con mi universidad, con mi alma mater, a estar profundamente admirado pues pude ver todo cuanto se hace para que nosotros como alumnos podamos hacer y desarrollarnos en todas y cada una de las aéreas. La verdad es que ahora mi sentimiento es más de un profundo respeto y cariño.

Pero bueno deja te cuento un poco de lo que ocurrió el siguiente verano. Durante mi sexto semestre la FEITESM, la federación de estudiantes, me otorgo una beca para irme un verano al extranjero, algo que sin duda nunca olvidaré, yo decidí irme a Alemania muy cerca de Stuttgart. Que hermoso viaje, tuve oportunidad de visitar muchas cosas, de aprender, de ver que hay allá afuera pero sobre todo aprendí a querer a mi México. Mi intercambio allá me permitió también aplicar a unas practicas que aunque ya había estado intentando siempre la respuesta era negativa, pues pedían tener estudios en Alemania. Pero bueno así fue como después de perder mi vuelo regrese a México con la noticia de que regresaría a Alemania en enero a trabajar en EADS, ASTRIUM, para un proyecto que el sólo pensarlo me volvía loco. Estuve laborando allá 7 meses en el proyecto ACES; Reloj atómico ensamblado en el espacio Con la idea de precisar la teoría de la relatividad. La verdad es que los 7 meses se me pasaron volando y sí por un lado me queda el gusanito de regresar pero no puedo negar que extrañaba mi México, sobre todo mi servicio.

Yo durante mi carrera inicie mi servicio social en UN TECHO PARA MI PAIS y lo ame tanto que continuo y estoy seguro que seguiré haciéndolo. Un Techo es una ONG, que se dedica a la erradicación de la pobreza extrema. Nació en chile, hace ya unos 6 años en México y ya se encuentra en 19 países. Lo que me gusta, es que te de la oportunidad de verdaderamente realizar un cambio por tu país, como joven. El proyecto de un techo consiste en 3 etapas. (Construcción de viviendas de emergencia, Rehabilitación Social y Construcción de Viviendas definitivas).

En fin creo que en resumen esa fue en corto mis experiencias de vida en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, pero no puedo dejar de mencionar algo que dije ese día cuando me dieron el Mérito, “señores” no importa lo que hagamos siempre vamos a sentir miedo, los valientes no son los que no sienten miedo, sino los que aún con el se atreven a dar el paso.

23/05/2012