Álvaro Martínez, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, habla en entrevista acerca de su nuevo e-book titulado Tecnología y Mercadotecnia.

Tecnología y mercadotecnia, es el nombre de un nuevo e-book publicado por Álvaro Martínez, profesor de cátedra desde hace 5 años. El libro, que consta de cuatro capítulos se centra en la descripción de un curso que lleva el mismo nombre. A su vez, se encuentra orientado a analizar lo que sucede cuando la mercadotecnia y la tecnología llegan a un cliente.

“El libro toca temas introductorios desde a qué le llamamos tecnología, qué es ciencia, que es técnica, cómo ha evolucionado el marketing , desde cuándo se empezaron a vincular el marketing y la tecnología, cómo ha impactado eso en los consumidores, qué herramientas hay desde la perspectiva de ventas y de administración de recursos de mercado; al final hago una recopilación recopilación de aspectos de la nueva ética con la que tendríamos que estar más vinculados”, señala el profesor.

La realización de este material comenzó en una convocatoria hace más de un año por parte de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Álvaro, fue aceptado junto con otros 99 profesores para desarrollar el libro digital: “Tuvimos que estar en Monterrey prácticamente una semana para que nos capacitaran sobre qué era un libro digital, qué proceso íbamos a seguir, quién iba a elaborarlo y cómo se iba a ver”. El proceso de realización tomó 8 meses  y se contó con el apoyo de una beca por parte de la editorial a lo largo de este periodo.

En cuanto al autor, Álvaro es egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Cuenta además con una maestría en ciencias computacionales y una gran trayectoria que abarca trabajos en gobierno del estado en el área de informática y la creación de dos empresas. Asimismo, lleva tres años impartiendo la materia en la que se basa el e-book: Tecnología y Mercadotecnia.

El profesor, realizó una invitación desde dos perspectivas a todos aquellos que deseen conocer más sobre el libro:

“Una es a que conozcan la propuesta de editorial digital. Se ha hecho un esfuerzo interesante para crear realmente un recurso multimedia de aprendizaje con una fuerte orientación a que el alumno investigue más, a que indague más. La otra es también invitar, convocar y crear un buen precedente para que otros profesores también participen en proyectos y respetando la valía de los libros tradicionales, pues empecemos a buscar estímulos distintos tanto para el aula, como para fuera del aula con este tipo de herramientas pedagógicas”, explicó Álvaro.

Acerca de las ventajas sobre un e-book frente a un texto impreso, el autor comenta: “es realmente un recurso pedagógico que puedes usar en el aula y que puedes estar proyectando. Permite trabajar tanto dentro, como fuera del aula. Algo interesante también es la interactividad ya que se cuenta con arte visual, auditiva, y vinculación a otras ligas y sitios de internet, asimismo, ofrece un proceso de mejora contínua ya que en la actualidad, algo que se pasa a lo impreso se obsoletiza muy rápido.”

De acuerdo al profesor, este tipo de proyectos pretenden generar mediante innovación, herramientas para que tanto alumnos como profesores aprendan de mejor forma y se estimulen de sus propias reflexiones. “Se busca también romper con nuestra zona de confort, ya que a veces somos muy tradicionalistas” concluye Álvaro.

El libro se encuentra disponible en una tienda virtual. Es necesario descargar una aplicación para visualizarlo y tiene un costo de 200 pesos. Puedes adquirirlo en el sitio de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

18/04/2012