Daniela Rodríguez Saro Rocha (LCPF)

“La fuente de generación de ingresos es el capital humano, es decir las habilidades, conocimientos y la tecnología”, señaló el Lic. Gerardo Cruz Vasconcelos, Presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos del Grupo IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas) en Monterrey, durante la conferencia denominada “La crisis en tu bolsillo” que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

También indicó que en la productividad total influyen tres factores, la competencia, la innovación en la generación e valor (la generación del valor el cambio tecnológico impulsa el crecimiento a través de avances en métodos de producción, mejora de esquemas y descubrimiento de nuevos insumos de producción) y por último se encuentran  las instituciones que condicionan la posibilidad de innovación sostenida.

El tema central de la conferencia fue “la trampa del ingreso medio” en donde el Lic. Cruz Vasconcelos señaló que si un país tiene considerables recursos naturales y población, cae en la autocomplacencia y su ingreso per cápita se estanca. De acuerdo con él, la razón por la cual se estaca el ingreso es la relación entre el crecimiento del ingreso per cápita y la “productividad total de los factores”.

Finalmente señaló que las instituciones inclusivas económica y prácticamente hablando, impulsan el crecimiento económico. El orden sin instituciones inclusivas, puede permitir crecer una economía, pero no permite el ascenso a la prosperidad.

El Lic. Gerardo Cruz Vasconcelos es desde 2009 Presidente del Comité Técnico e Estudios Económicos de Grupo IMEF (Instituto Mexicano de ejecutivos en Finanzas) en Monterrey. Fue Presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León de 2009 a 2010. Así mismo se desempeñó como Director de Análisis Macroeconómicos y Financieros para grupo Financiero Bancomer de 1996 a 1997.

26/04/2012