Daniela Rodríguez Saro Rocha (LCPF)

Las sociedades de alumnos de las carreras de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) y Administración Financiera (LAF) organizaron el ciclo de conferencias “Doble Impacto, crisis financiera y social”, realizado en el mes de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

El evento se contó con la presencia del Ing. Jorge Rocha Orozco, Director de Desarrollo Estudiantil del Campus, C.P. Jesús Tapia Muñoz, Director de las Carreras LAF y LCPF, Alberto Chávez Sánchez, Presidente de la SALAF y María Pilar Cruz Valencia, Presidenta de la SALCPF.

La primer conferencia  se tituló “Crisis en la zona Euro, un aspecto no aislado”, Impartida por el Dr. Juan Luis Sherwell Cabello, Doctor en Economía por Texas Teach University. El Dr. Sherwell es frecuentemente invitado como analista económico en la televisión en la cadena CNN, Univisión, TV Azteca, Fox News  en la radio participa también en Radiofórmula, Radio Centro. Ha publicado recientemente en journals de prestigio internacional como Applied Economics, así como también es miembro del comité nacional del indicador IMEF. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

La principal temática de esta conferencia fue los antecedentes de la crisis en Estados Unidos y Zona del Euro, así como la economía mexicana. El Dr. Sherwell señaló que existe una crisis financiera y social que está afectando negativamente el denominado “estado del bienestar” aplicado en las comunidades actuales Europeas. De acuerdo con él, los factores que propician una crisis económica se encuentran una mayor presión fiscal y una desaceleración en los ingresos públicos.

Por otro lado mencionó que la deuda gubernamental de los países europeos es realmente alta, la deuda de Grecia por ejemplo es del 180% en proporción a su PIB, mientras que en México la deuda externa representa el 17.43% de los 1,044,042 millones de dólares que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, el total de la economía mexicana, por lo que podemos observar que México cuenta con una importante estabilidad macroeconómica.

En relación Estado-Gobierno, el Dr. señaló que cuando los ingresos ordinarios como los impuestos, no son suficientes para hacer frente a los gastos públicos, el Estado acude a las “reservas bancarias” y el gobierno la mayoría de las veces entra en deuda pública lo que hace que haya un un déficit en la economía.

Al finalizar  la conferencia se llevó a cabo un espacio de preguntas en donde la audiencia pudo resolver sus dudas e inquietudes sobre la conferencia. Posteriormente el Dr. Sherwell recibió por parte de la Sociedad de Alumnos de Licenciatura en un  Administración Financiera y de Contaduría Pública y Finanzas un pequeño presente agradeciendo su valiosa participación.

26/04/2012