Alba Cruz Mendoza (LMC)

La revista Retos Internacionales publicada semestralmente por el Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, organizó la conferencia “International Relations in Mexico: Foundatios for the Development of a Discipline” en la cual se llevó a cabo la presentación del artículo de investigación: Relaciones Internacionales en México, bases para el desarrollo de la disciplina.

La conferencia fue impartida por David Jamil Sarquis Ramírez, quien desde agosto de 2004 y hasta la fecha es Profesor-Investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Y esta ocasión visito nuestro Campus para hablar acerca de lo que ha sido la “trayectoria” de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, desde sus inicios hasta la época actual.

El Dr. David Sarquis comentó que a pesar de la popularidad que la carrera ha adquirido, las Relaciones Internacionales han fallado en la tarea de consolidarse como una disciplina y son a menudo criticadas por su falta de consistencia e incapacidad de proporcionar una identidad profesional sólida para sus practicantes. Habló de que se necesita una definición más clara del “campo profesional” para las personas en esta área, respondiendo a la pregunta de si deben estudiarse las RI como principal o a base de otras como la sociología, politología, entre otras. Actualmente continúa el debate de si las RI son un fenómeno práctico o una disciplina integral.

El reto actual que tienen los egresados en Relaciones Internacionales (LRI) y los que están por hacerlo, es darle un giro a la perspectiva que se tiene en cuanto a la carrera, hacer llegar a los demás cuál es el objeto propio de estudio, y cómo se diferencia de las demás carreras, conocer las diferencias culturales entre la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Relaciones Internacionales; trabajar con mayor detalle en el sistema de RI enfocadas a la identidad humana.

Para finalizar el ponente enfatizó que los estudiantes deben enamorarse de su profesión y que las ONG’S son un terreno amplio para las RI, hay que saber formular proyectos con claridad y puntualidad, el límite es la imaginación.

David Jamil Sarquis Ramírez es Doctor en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha realizado varios estudios dentro de los que se destacan los siguientes: Doctorando en Historia en la Universidad Iberoamericana, Doctorado en Relaciones Internacionales en la UNAM, Maestría en Metodología de la Ciencia en el IPN así como una Maestría en Relaciones Internacionales en la UNAM.

El Dr. David Jamil ha desempeñado cargos académicos y administrativos, tales como Secretario Particular del Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Coordinador de Vinculación Académica del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Asuntos Internacionales del Archivo General de la Nación; Gerente de Difusión del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; encargado de Relaciones Internacionales y Asistente del Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; traductor para la Revista Contextos.

18/04/2012