Lucía Torrija (LCDE)

El pasado viernes 24 de febrero,  el Centro de apoyo al comercio exterior (CACEX) efectúo un viaje a Naucalpan, Estado de México, para la visita al centro de Conocimiento GS1.

Durante la visita, se impartieron diversas cátedras acerca de las actividades que realiza GS1; en la primera de ellas se informó sobre aspectos generales de la misma, como quiénes son: “Somos un organismo regulador de estándares de negocios más importante a nivel mundial, con presencia en más de 145 países y con más de 2 millones de empresas asociadas”. Aunque inicialmente GS1 surgió para impulsar el uso del cógico de barras, ha promovido proyectos como la catalogación de productos y la implementacón de la factura electrónica.

Posteriormente el expositor, un representante de la compañía, habló sobre el uso y la importancia de los códigos de barras:  éstos, son usados principalmente como un estándar en la compra-venta, con la finalidad de que se tenga mejor organización, y control de productos, actualmente, en muchas empresas es un requisito si se quiere comprar o vender, debido a traen consigo una mayor eficiencia en los procesos, como manejo de inventario.

Los códigos de barras por sí solos no contienen información, más bién dicho código se encuentra si está registrado en la base de datos.

Los primeros tres números de un código de barras son el prefijo del país, en México es (750), después viene la clave de la empresa, y luego el código del producto que va del 00 al 99m el último dígito es el dígito verificador, el cual confirma  que los números estén registrados en una posición correcta.

Para verificar los requisitos de la inscripción, afiliación, registro y membresías de Gs1, se encuentra la página http://www.gs1mexico.org/v2/, generalmente los requisitos son el rfc, la última declaración anual, el acta constitutiva, y el comprobante de pago depende  del registro, que es lo que se paga en base a la declaración anual.

El armado de códigos de barra cuando se unen dos productos en promoción sean o no de la misma empresa, siendo productos diferentes,  se necesita un código de barras nuevo.

TIPOS DE CÓDIGOS

En los casos en los cuáles se pretende empaquetar una variedad de productos en una caja, se necesita un código GT1 mixto, una de las ventajas de éste es una mejor competitividad, un mercado más grande a nuestra disposición, en cuanto a los procesos, más precisión, control, reducción de tiempos.

Gs1 también integra catálogos electrónicos que sirven para la planogramación de góndolas.

Actualmente de las tecnologías más innovadoras en México se encuentra la radiofrecuencia, aplicada en tiendas departamentales, y de accesorios, se pueden tener múltiples funciones como control de inventario y corte de caja automatizado, lo cuál significa un ahorro de tiempo.

También hay códigos como el Epc que integran información de un artículo en el código por el tamaño de dos hojas tamaño carta con especificaciones del mismo.

Muchas de éstas tecnologías, como la radiofrecuencia, llevan en el mundo de 10 a 12 años, y en México 4, cabe mencionar, el alto costo de inversión de los mismos.

06/03/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios