“Tercer calle y a la derecha”, “Carmelita”, “El Relojero” y “El Vago” son los guiones que representarán al Tec de Monterrey Campus Querétaro en la segunda etapa del Cuarto Rally Universitario Expresión en Corto, resultando parte de los 25 preseleccionados de 156 proyectos recibidos en la primera fase del concurso.

Gracias a la gran calidad de los trabajos de Mariana del Carmen Vazquez, Estefanía Palacio, Irene Rodriguez, Paco del Valle, Paco Martínez y Jose Manuel Grimaldo, éstos pasaron a la siguiente fase en donde serán elegidos únicamente 8 guiones que concursarán al ser producidos en 48 horas en el marco del Festival en el mes de julio. Estos resultados se darán a conocer el próximo 20 de marzo.

Cabe recordar que el ganador de la edición anterior de este concurso fue el cortometraje “Padre nuestro” producido por alumnos de nuestro Campus.

Expresión en corto es una competencia nacional entre universitarios que consiste en crear un cortometraje con una duración de 5 minutos en un tiempo límite de 48 horas de producción. Todas las locaciones, sets, arte y vestuario tienen que ser buscados en Guanajuato, implicando que los 8 equipos tienen que literalmente tocar puertas y pedir material prestado. Los proyectos finalistas cuentan con la participación de actores profesionales reconocidos en el medio cinematográfico, y son proyectados ante miles de personas, donde un jurado integrado por profesionales seleccionará los ganadores.

A lo largo de los 4 meses de preproducción los equipos reciben talleres para adquirir las herramientas base para lograr un cortometraje de gran calidad. Los talleres son impartidos por prestigiadas empresas como Panasonic, EFD (Equipment and Film Design) y Encore Sound, así como destacados realizadores que ofrecen un acercamiento al mundo real de la producción sobre los temas de Producción cinematrográfica, Iluminación y fotografía, Utilización de la cámara, Diseño y producción de audio, y Dirección de actores.

*Información obtenida de la página oficial del Festival Internacional de Cine en Guanajuato.

06/03/2012