Israel López (LCC)

Con el objetivo de proporcionar información y herramientas para que cada uno de los actores involucrados en el Proceso Electoral 2011-2112 pueda desarrollar sus respectivas actividades, se llevó a cabo el” Taller de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”, organizado en conjunto por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El primer tema  que se abordó durante el taller fue “Fiscalización a partidos políticos, precandidatos y candidatos”, por el Director General de la UFRPP el C.P.C Alfredo Cristalinas Kaulitz. En su plática Alfredo C. describió  la manera de cómo ha ido  evolucionando  la  fiscalización de los recursos económicos que se otorga  a los partidos políticos en todo el proceso electoral. Señaló la importancia de seguir mejorando la manera en la que se regulan estos recursos públicos, y de la  fiscalización del origen de aquellos recursos que los partidos políticos reciban de manera externa.

El segundo tema fue: “Rendición de cuentas para el gasto programado”, impartido por el Coordinador Operativo de la UFRPP el Lic. Héctor Hugo Sánchez Cruz, y el último tema fue “Acciones para la comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia de financiamiento y gasto en el Proceso Electoral Federal 2011-2012” impartido por el Director de Auditoría del UFRPP el L.C. Luis Fernando Flores y Cano.

Cabe resaltar que es de gran relevancia para el desarrollo democrático del país, que este tipo de talleres se vinculen con los futuros profesionales de México; y por ello los alumnos de la clase de Ciudadanía y Democracia, impartida por el profesor Mario A. Vázquez, estuvieron presentes entre los asistentes que componían el público. Asimismo destaca la asistencia a este taller de representantes de los distintos partidos políticos del país.

06/03/2012