Por J. A. Itzcoatl S. M.
Alumno de ISC

Es ese juego de mesa en el que dos personas se ponen a pensar en su mejor estrategia para vencer al oponente, ya todos sabemos eso, pero ¿Quién sabe, que, en versión de competencia, está considerado como un deporte? Es más ¿Quién sabe, que, hay teorías que mencionan que comenzó siendo una herramienta para el estudio de las artes de la guerra en la India en el siglo VI?

Aunque la mayoría de los expertos concuerdan en que se puede presumir que sus orígenes fueron en la India septentrional, la realidad es que no se está seguro de donde fue inventado el ajedrez. La mayoría de las teorías ubica este acontecimiento después del quinto siglo después de Cristo, sin embargo, también las hay de que la traza del ajedrez hacia el pasado llega hasta los egipcios, ubicando la creación de este aproximadamente dos milenios antes de Cristo.

Lo que se sabe es que en el Siglo VI aparecería lo que muchos de los expertos denominan el primer antecesor del juego, una herramienta llamada chaturanga, que comenzó siendo para cuatro jugadores y, solo como una teoría de los expertos, era utilizado como una herramienta de simulación de guerra con la que ideaban estrategias. Con solo cinco piezas distintas, el chaturanga se transformó en shatranj cuando los árabes conquistaron la India. Al parecer la única diferencia al inicio era el nombre debido a la adaptación fonética de los árabes, pero fue modificándose ligeramente y fue siendo shatraj con el que se dio la primera época de esplendor del ajedrez.

Al pasar el tiempo, el shantraj llegó al imperio bizantino siendo especialmente Constantinopla quien adaptara el shantraj al ajedrez bizantino. En el siglo nueve, el shantraj también llegó a España quienes también adaptaron el ajedrez. Cabe mencionar que durante este tiempo se escribe lo que hoy en día creemos que es el texto de reglas de juego más antiguo, su nombre: “Versus de Scachis”.

Por parte de los italianos, este juego se vuelve bastante popular también e incluso las reglas comienzan a generalizarse.
Por el siglo XV fue que el ajedrez llegó a ser lo que hoy conocemos como ajedrez, el movimiento del peón se definió como el que hoy en día conocemos, la pieza de la dama (o reina) se introduce en el ajedrez español (algunos piensan que era la representación de la reina Isabel la católica) desplazando a una pieza llamada Alfeizar (que se movía como el rey, pero dos pasos según algunos expertos. Según otros solo un paso diagonal).

Un dato curioso del ajedrez es que a inicios del siglo XV y finales del XIV aparecen dos manuscritos en el que se habla del ajedrez, un poema en el que Venus y Marte juegan, y un escrito de análisis de las aperturas del ajedrez (denominado manuscrito de Gotinga).

En la época del renacimiento se idean los “gambitos” (trampa en italiano) para hacer que el rival pierda tiempos al inicio de la partida y que el otro jugador tuviera una posición en el tablero con mejores probabilidades de dominar. La estrategia del oponente debía ser de una defensiva en la que se desarrollan las piezas lo más posible, en vez de caer en los gambitos obteniendo ventaja de piezas, pero esta conclusión tardó siglos en llegar.

En el siglo XVII (1737 para ser exactos), Philip Stamma, (un sirio que publica en París un libro dedicado al ajedrez) crea un sistema de notación en el que se puede grabar una partida para el análisis. Esta notación en la actualidad se denomina notación algebraica, pero no es hasta 1980 cuando la FIDE (Federación Internacional De Ajedrez, Des Echess en italiano, una federación actual que incluye a 175 países) la define como el sistema oficial de notación.

Hablando de la FIDE, es importante mencionar que es creada en 1924, actualmente es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como federación Internacional de deportes. En los juegos olímpicos de Sydney (2000) se exhibe un partido de Ajedrez como deporte y cada dos años se llevan a cabo las olimpiadas de Ajedrez en la cual participan competidores de todo el mundo.

 

16/03/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios