La automatización se refiere al uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la intervención humana en un proceso. El desarrollo de la automatización en las últimas décadas ha orillado al sector industrial a  mejorar sus procesos de producción mediante la instalación de sistemas de control automático. Un ejemplo de los dispositivos de control utilizados actualmente en la industria para la automatización de procesos son los PLCs o Controladores Lógicos Programables.

Un PLC es un dispositivo electrónico que puede ser programado por el usuario para comandar a una máquina, robot o proceso y que además puede conectarse a una PC y otros dispositivos permitiendo monitorear el proceso que comanda el PLC.

Los PLC ofrecen una basta cantidad de ventas como un espacio reducido para su instalación, se pueden realizar modificaciones en un proceso sin cambiar cableado, ofrece las mismas ventajas sobre la lógica cablead, la cual utiliza chips de compuertas lógicas, transistores y otros elementos electrónicos, además de que su mantenimiento es económico debido a que los tiempos industriales de paro son mínimos.

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro cuenta con laboratorios de automatización, laboratorios de cómputo y una celda industrial en donde los alumnos de las carreras de Ingeniería pueden aprender a manipular robots, manejar bandas transportadoras o bien aprender a programar, conectar y manipular un proceso mediante un PLC. El laboratorio de Mecatrónica cuenta con variedad de PLCs y fuentes de alimentación disponibles para los estudiantes que requieran utilizarlos para proyectos escolares. Algunos de los PLCs con los que cuenta este  laboratorio son: Siemens LOGO! 12/24 RC, Millenium 3 de Crouzet XD10 o el Telemecanique SR1B121BD mostrados en una de las fotografías anteriores.

Si estudias la prepa y todavía no te decides estudiar Ingeniería en Mecatrónica asiste al taller de carrera de Ingeniería en Mecatrónica el próximo Miercóles 7 de Marzo de 2012 a las 16:00 hrs en el salón 3107. Para más detalles: arvega@itesm.mx

04/03/2012