Por Verónica Huerta

Los plásticos son una parte importante de nuestra vida diaria, los productos hechos de plástico van desde productos sofisticados como una prótesis de cadera hasta platos y cubiertos desechables, una de las razones de la gran popularidad y desarrollo estos materiales se debe a su amplia gama de propiedades descubiertas y a su relativa facilidad de procesamiento. Sus propiedades se pueden ajustar para satisfacer necesidades específicas variando estructura atómica y sus características reológicas con cargas y aditivos.

¿Qué es una máquina de inyección?
Una máquina inyectora es un equipo capaz de plastificar el material polimérico y bombearlo hacia un molde en donde llena una cavidad y adquiere la forma del producto deseado.

¿Cómo funciona?
El proceso de inyección de termoplásticos se fundamenta en fundir un material plástico y hacerlo fluir hacia un molde, a través de una boquilla en la máquina de inyección, en donde llena una cavidad que le da una forma determinada permitiendo obtener una amplia variedad de productos. El moldeo por inyección es la técnica de procesamiento de mayor utilización para la transformación de plásticos. Su popularidad radica en la versatilidad para obtener productos de variadas geometrías y para diversos usos.

En la actualidad, la mayoría de las máquinas inyectoras utilizan el principio del tornillo de Arquímedes para plastificar y bombear el material. En un tornillo de inyección se produce el fenómeno de plastificación debido al calor generado por la fricción del material con las paredes del barril y por el aporte de calor de las resistencias eléctricas alrededor del barril.
La inyección es un proceso secuencial que está conformado por un conjunto de etapas que se denomina ciclo de inyección. El parámetro más importante, desde el punto de vista económico, es la duración o el tiempo de ciclo, pues finalmente de este dependen la productividad y el costo del proceso.

Te interesa saber más sobre este proceso, asiste el viernes 16 de Marzo  a las 16:00 hrs.  al curso de inyección de plásticos en la Celda de Manufactura impartido por el profesor  Christian Signoret. Para más información: jlortiz@itesm.mx

 

14/03/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios