Cimentación de una carretera

Los ingenieros civiles se enfrentan a varios problemas y procesos antes de poder terminar una carretera.

Los pasos para la realización de una carretera son las siguientes:

  • Levantamiento topográfico del lugar: conjunto de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del plano del lugar.
  • Nivelación: Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros.
  • Excavación o terraplén: Es con lo que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.
  • Sub base: impide la filtración de agua.
  • Base: Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. esta capa además de la compactación necesita estabilización para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse.
  • Riego de impregnación: Cubre y liga las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base, proteger el factor de adherencia de la carpeta, proveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por la carpeta.
  • Riego de liga: forma una adecuada transición con la carpeta base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión y adherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.
  • Carpeta asfáltica: capa formada de agregado pétreo y asfalto, colocados sobre la capa base y dependen del tránsito. Debe tener suficiente resistencia tanto al desgaste como a la fractura para soportar las cargas, debe ser antiderrapante y no deformarse.

La construcción de carreteras es una actividad muy representativa del trabajo de un ingeniero civil ya que debe de tener un conocimiento amplio sobre todos los procesos que se llevan a cabo para su construcción, es por eso los alumnos del  Tec de estudian materias como ingeniería de carreteras, geología y geomática que dan a los alumnos de la carrera de ingeniería civil competencias y habilidades que apoyan en sus conocimiento para la construcción de carreteras.

06/03/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx