Por Jesus Alan Anlehu y Dr. Miguel Rocha Romero

El pasado miércoles 14 de marzo los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas así como de las Maestrías de Sistemas de Manufactura (MMS) y de Automotriz (MIR) visitaron la empresa Apex Tool Group ubicada en el Parque Industrial Querétaro.

Esta visita tuvo como objeto complementar sus estudios en sistemas esbeltos (lean manufacturing) Apex Group Tool es una empresa dedicada a la producción de flexómetros y equipos de soldadura que ha implementado los principios de la “Manufactura Esbelta” para eliminar los desperdicios dentro de sus procesos. Estos principios han ayudado a miles de empresas a nivel mundial a seguir los pasos exitosos de Toyota para eliminar sus desperdicios y por ende los costos así como incrementar la flexibilidad para atender las necesidades reales de los clientes. A través de esta visita los alumnos de Ingeniería comprobaron el potencial de estos principios para mejorar los procesos y la aplicación particular que Apex ha realizado de acuerdo a sus necesidades particulares.

Acerca de la visita a la empresa y de lo que aprenden Jesus Alan Anlehu, estudiante de posgrado de Ingeniería, comenta que “nunca nos hemos imaginado que tan fácil puede ser la implementación de la Manufactura Esbelta utilizando solo hojas, lápiz, papel, plumones, tarjetas , pizarrones, ayuda visuales y escritorios dentro de  nuestra celda de trabajo”. La filosofía Lean, como también se le conoce, requiere de un gran compromiso activo de la gerencia que apoye las herramientas de mejora de proceso y de las cuales los alumnos pudieron ver varias aplicaciones como lo comenta Jesús Alan: “Dentro del grupo de herramienta más notorias en el  flujo de trabajo se pudieron observar las tarjetas de identificación Kanban, utilizadas en la mayoría de las áreas de procesamiento basando su producción en sistemas “jalar” para el uso de mencionada herramienta. Cuentan con el pizarrón denominado “Quick Response Board”, en el cual se pueden observan los indicadores del flujo en proceso y las métricas necesarias para medirlo. A lo largo de la planta se cuentan con ayudas visuales como el sistema andón para verificar algún problema en el uso de sus maquinarias. Y por último Apex utiliza el VSM Manager para programar  los tiempos de entrega, y  verificar los planes de control, de herramientas y de ensamble  con los que cuenta cada celda de trabajo”.

Los alumnos aprenden la filosofía y las herramientas técnicas de la Manufactura Esbelta dentro de las aulas y laboratorios. Sin embargo es esencial que la aplicación se base en el fortalecimiento de la cultura de mejora de la empresa. Jesús Alan nos menciona que en la visita pudo observar que “inculcar una cultura como esta en México tal vez se lleve tiempo como lo ha hecho la empresa, pero antes de ello es necesario saber balancear cargas de trabajo y como lo vimos, no es necesario invertir millones de pesos en tecnología para la implementación de esta filosofía, ya que se puede hacer de forma esbelta utilizando solo lápiz, papel, plumones y un pizarrón”.

Para conocer más acerca de la carrera de Ingenierio Industrial y de Sistemas visita http://www.venaltecqueretaro.com

16/03/2012