Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país y de la región a través de la creación de empresas exitosas, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro ha creado el Centro de Emprendimiento e Innovación, bajo la dirección de Cristian Núñez Caporal, el cual inició operaciones este año ofreciendo asesoría a alumnos interesados en crear su propia empresa, dando seguimiento al proceso que se desarrolla a partir la de identificación de una oportunidad de negocio hasta su incubación.

La labor principal del Centro es la atracción de oportunidades de negocio para su incubación y gestión, por lo que viene a integrarse como el punto de partida para los emprendedores que desean llevar sus proyectos a la Incubadora y Aceleradora de Empresas, ambas ubicadas en el Parque Tecnológico.

Además de la asesoría puntual para identificar si una idea de negocio es correcta y está bien enfocada, el Centro de Emprendimiento e Innovación ofrece apoyo en temas relevantes como la propiedad intelectual, al tiempo que busca crear una importante base de proyectos tecnológicos para lo cual establecerá alianzas internacionales.

“Estamos trabajando con Centro MaRS en Toronto, y la Universidad de MacMaster en el Centro Xerox, estas son nuestras primeras dos alianzas”, señala Cristian, “Centro MaRS nos abre sus patentes, proyectos y empresas para que cualquier emprendedor que pertenezca a la comunidad de este Campus pueda tomar la iniciativa de incubarla en México. Lo que se pretende es crear una base científica y un gestor de motivación para que la comunidad aprenda de las mega tendencias mundiales”.

Asimismo, los mejores proyectos serán llevados a exposiciones y ferias internacionales, ya que con esto habrá una vinculación internacional, alianzas comerciales y apertura de nuevos mercados, teniendo en cuenta la importancia de la protección legal de todas las ideas, para lo cual ya existe una estrecha relación con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados unidos (USPTO) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los proyectos que se generen a través del Centro de Emprendimiento e Innovación estarán caracterizados por su propuesta de valor, y en una primera fase serán de tecnología, ya que como indica el Director del Centro, “la innovación tecnológica no es innovación completa; hay muchos tipos de innovación pero nos vamos a empezar a enfocar en la tecnología porque es una de las barreras más importantes para la competencia.”

Y en este sentido añade: “una de las estrategias que usamos para innovación se llama new market disruption y consiste en tomar algo que ya existe, y llevarlo donde nadie lo ha pensado, entonces se crea un mercado nuevo con algo que ya existe. Este tipo de innovación es muy aplicable porque no requiere años de investigación y desarrollo para hacer un producto o servicio.”

Con respecto a la atracción de capital, la meta es desarrollar una sociedad de inversión en la que participen miembros de la misma comunidad Tec, y que a diferencia de un club de ángeles inversionistas, se vea beneficiada por la existencia de un lazo emocional con la Institución, para después explorar la posibilidad de su crecimiento hacia instancias de gobierno y empresas privadas.

“Un país crece por dos puntos: por los empleos que generas o por los empleos que atraes con inversión extranjera. Entonces hay que generar nuestras propias empresas porque no podemos depender de atraer empresas que alguien más creó, nosotros necesitamos crearlas y posicionarlas competitivamente en el mercado internacional”, finaliza Cristian Núñez.

14/03/2012