Por Dr. Miguel Rocha Romero

Un cuerpo académico capacitado y actualizado es ingrediente esencial de una educación de alto nivel; de esta forma se puede garantizar que los profesores tendrán las herramientas para desarrollar no solo conocimientos sino competencias en sus alumnos. Con este espíritu la Academia de Ingeniería Industrial participó en un taller integral de capacitación en Sistemas Esbeltos el cual se desarrolló alrededor de un simulador interactivo denominado “Tec Motor Company”. Dicho taller contó con la participación de más de 20 profesores y se llevó a cabo el 29 de Febrero en las instalaciones del Campus.

El simulador tiene como objetivo conocer la filosofía de Manufactura Esbelta así como desarrollar habilidades de diagnóstico, trabajo en equipo, y solución de problemas a través de la producción de vehículos donde los participantes del taller “fabrican” los carros utilizando “legos” especialmente diseñados para esta actividad. Cada participante tiene un rol importante en el proceso de producción para cumplir con los requerimientos del cliente y a través de diversas etapas es claro que siempre hay mejores formas de trabajar y poder cumplir con dichos requerimientos. A través de 6 horas de trabajo y diversas etapas del simulador, los participantes mejoraron de fabricar un carro en una hora hasta llegar a la meta del cliente de obtener 1 carro cada 4 minutos.  Para ello fue necesario desarrollar mejoras a lo largo del proceso aplicando técnicas de Ingeniería Industrial y de Manufactura Esbelta.

Este simulador será utilizado por los profesores para poder explicar en forma vivencial conceptos claves de los procesos operativos que son temas centrales de sus clases: diseño de procesos, estandarización de métodos, administración de los materiales, eliminación de desperdicios, estadística aplicada, etc. Alumnos de IIS principalmente estarán recibiendo estos cursos con esta nueva herramienta didáctica.

Para conocer más acerca de la carrera de Ingeniería Industrial visita venaltec.queretaro.itesm.mx

04/03/2012