SMED o “Single minute exchange of dies”, es un conjunto de técnicas aplicadas en Lean Manufacturing para reducir el tiempo de cambio de herramental en cada operación. En resumen SMED tiene los siguientes objetivos; producir lotes más pequeños sin afectar el costo, reducir la cantidad de inventario, aumentar la calidad del producto, eliminar o reducir la cantidad de desperdicios, incrementar la flexibilidad de la planta y reducir el tiempo de entrega del producto.

Los dos principales beneficios que trae consigo la aplicación de SMED son por un lado la  reducción de los costos operativos y permite responder rápidamente a cambios en la demanda. Con la aplicación de la metodología varias empresas han registrado una disminución en sus tiempos de cambio entre 30% y 50%, lo cual nos da una pauta de la importancia de SMED en cualquier industria.

Si estudias la Prepa y  te interesa conocer más acerca del llamado Lean Manufacturing y otros temas relacionados con la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, estas invitado a participar en el taller de “Cambio rápido de herramental (SMED)”. El martes 13 de marzo del 2012 en el laboratorio de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a las 17:00 horas. El taller está dirigido a estudiantes de todas las prepas, no tiene costo y tiene un cupo limitado. Para mayor información manda un correo a: rocha.miguel@itesm.mx

02/03/2012