Armando Alfredo Campos Gascón (LDI)

Los alumnos de la carrera Diseño Industrial (LDI) fueron a conocer y a observar la naturaleza que se encuentra en el Parque Nacional El Cimatario como parte de la materia de Biodiseño. Organizado por Alejandro Acuña, director de la carrera, y la Dra. Guadalupe Suárez, profesora de Biología, el viaje tuvo como objetivo conocer, observar y aprender los diferentes patrones y formas que la naturaleza conserva desde hace miles de años, los cuales sirven como inspiración para diseñar.

En el lugar, guías del parque explicaron la naturaleza del lugar, así como los objetivos del mismo. La Dra. Guadalupe Suárez fue la encargada de brindar información valiosa acerca de los organismos que se observaron dentro del parque, de los cuales explicó el funcionamiento y equilibrio que tienen entre ellos para poder sobrevivir como un ecosistema. A lo largo de la exploración de campo, las portaciones biológicas se vieron reflejadas y explicadas de forma en que los diseñadores puedan aprender acerca de los organismos, destacando la importancia y el valor que tienen los diferentes patrones y diseños de la naturaleza.

Los alumnos se mostraron entusiasmados con la explicaciones que se dieron por parte de las dos áreas de la materia, las cuales se complementan para el curso de Biodiseño. Fotografías, análisis, respuestas y preguntas fueron algunas de las formas en las que los alumnos expresaron sus ideas y fortalecieron lo aprendido en clase.

Dos áreas que pueden parecer muy distintas pueden complementarse de tal manera que los conocimientos lleguen a un mismo camino. En la materia de Biodiseño se complementan muy bien las dos áreas, de las cuales los diseñadores aprenden los fundamentos de la biología para poder aplicarlos en sus proyectos y en un futuro cuando se esté creando un producto. Muchas respuestas se pueden encontrar en la naturaleza, no solo para crear objetos, también para resolver problemas de la vida diaria. Alumnos y profesores aprendieron mucho de este viaje, el cual esperamos sea muy productivo para la realización de proyectos nuevos y originales.

28/02/2012