Mi experiencia estudiantil que me llevo a Microsoft
Por: Alfredo Menendez

Todo comenzó hace más de 4 años cuando yo estaba estudiando en la preparatoria del Tec de Monterrey y se abrió un curso extracurricular de preparación para la Olimpiada Mexicana de Informática.  Aunque después no se le dio mucha continuidad a ese curso me inspiró a buscar más información por mi cuenta y me di cuenta que había un mundo de cosas relacionadas con la programación de las cuales yo no tenía ni idea por lo que me puse a leer.

Ya cuando entré a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, sentía estar preparado para lo que pudiera venir. Desde el primer semestre me enteré  que existían los concursos de programación organizados por el Capítulo local de ACM y desde entonces me decidí a participar. Por medio de esto conocí a otros estudiantes con gran interés y pasión por la programación y el estudio de algoritmos. Uno de ellos, Francisco Pérez, de semestres más avanzados se convirtió en nuestro mentor.

Un año más tarde vino Microsoft a reclutar alumnos tanto para tiempo completo, como para prácticas profesionales en verano. Me animé a ir a las entrevistas, aunque ellos pedían gente de 6to semestre en adelante, pero yo tenía mucha curiosidad. Ahí  me di cuenta que también había muchas cosas que no sabía y eran requeridas para trabajar en estas grandes compañías. Así que otra vez me puse a estudiar y la siguiente vez que vino una empresa a reclutar conseguí  una oferta. La empresa era National Instruments, ubicada en Austin, Texas; y ahí trabajé el verano del 2008 como uno de los practicantes más jóvenes, pues yo apenas había terminado el 4to semestre de la carrera.

Para el siguiente año ya estaba bien preparado para las entrevistas de Microsoft y esa vez logré conseguir una oferta para el siguiente verano. No fue fácil, ya que son 3 rondas de entrevistas. Una en la escuela, otra telefónica y una ronda final que consiste en 4 entrevistas técnicas de 45min cada una. Ese verano estuve trabajando con la tecnología detrás de las pantallas multi-táctiles y fue muy interesante. Me invitaron a regresar el siguiente verano, pero al mismo tiempo por parte de la oficina de Programas Internacionales del Tec me avisaron que había conseguido una beca para irme un año de intercambio cultural a Japón. Por esa razón ya no regresé al siguiente año.

Regresando de mi año en Japón comencé a trabajar medio tiempo a la vez que seguía estudiando y aunque era un poco pesado era necesario. Volví a ser entrevistado para irme en mi último verano, pero después de un año de no practicar para concursos me encontraba un poco oxidado y me quedé en la última ronda de entrevistas.

Finalmente en mi último semestre recuperé la práctica en los concursos y di un curso extracurricular de un lenguaje de programación a alumnos de otros semestres y carreras el cual me ayudo a tener frescos todos los conocimientos. Así que para cuando volvieron a reclutar pasé las tres rondas sin ningún problema y recibí una oferta de trabajo de tiempo completo en la ciudad de Redmond, Washington a donde me mudaré en unos 3 meses

En conclusión, creo que el secreto para conseguir un trabajo de este estilo en primer lugar tienes que apasionarte por lo que te gusta, ya que eso te llevará a explorar más allá del salón de clases y, en segundo lugar, siempre es importante relacionarte con la gente que tiene intereses y gustos similares a los tuyos. Pues solo actuando como una comunidad que se apoya mutuamente es que ha crecido el número de gente que es contratada para irse a tiempo completo  y prácticas profesionales. Por ejemplo, en este último año hubo 6 contratados para tiempo completo y 4 para prácticas profesionales, cuando hace 3 años era tan solo 1 para tiempo completo y 1 para prácticas profesionales.

Para conocer más acerca de las carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales visita http://www.venaltecqueretaro.com

10/02/2012