Mariana Gavidia Barrientos (LIN)

Como parte de la “Semana ONG” la Sociedad de Alumnos de la carrera Relaciones Internacionales (SALRI) organizó una plática con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez A.C., donde dos integrantes de la asociación, la Lic. Claudia León Ang. y el Sr. Martín Martínez relataron la importancia del trabajo que realizan y el impacto sobre nuestra sociedad. Esta Organización No Gubernamental (ONG) está ubicada en el municipio de Tequisquiapan, en la estación de trenes Bernal.

Lo que busca esta organización es dar un lugar digno para todos los migrantes que vienen de paso desde Centro y Sudamérica, principalmente Centroamérica, así como algunos mexicanos. Explicaron que esta es una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad, ya que aproximadamente 300,000 migrantes pasan por el Estado de Querétaro, debido al sistema ferroviario de nuestro país, Querétaro, y en específico Tequisquiapan es paso obligado de los trenes que vienen del sur. Relatan que los migrantes, al no recibir esta ayuda, podría desencadenar una serie de robos y delincuencia en la ciudad.

También destacaron lo difícil de su labor, ya que al ayudar a personas que no tienen reconocimiento jurídico en el país puede traerles muchos problemas. Sin embargo ellos defienden los derechos humanos que tienen los migrantes a pesar de ser “ilegales” en nuestro país.

Finalmente invitaron a los asistentes a participar en la campaña “,Sueños en tránsito” en la cual se pretende promocionar los derechos humanos de los migrantes, así como sensibilizar a la sociedad, ya que a través de un sondeo se concluyó que hay mucha ignorancia o mejor dicho indiferencia hacia este grupo y sobre todo de nosotros los jóvenes, además de concepciones erróneas.

28/02/2012