Por Claudia Yadira Muñoz Moreno

Las células madre son muy importantes en el área médica y biotecnológica ya que, dichas células tienen la maravillosa capacidad de regenerar uno o más tipos de células. Su origen se encuentra desde que se forma el embrión y pueden generar todos los tipos de células del cuerpo sin importar ubicación o clase a este tipo se les denomina pluripotentes. También se encuentran en la médula ósea cuando los seres humanos se convierten en adultos  y se aplican sobre todo para regenerar células de sangre como leucocitos y linfocitos en pacientes con cáncer en la sangre, leucemia, etc.

A este tipo se les denomina multipotentes. Las aplicaciones de las células madre en la Biotecnología apenas inician a descubrirse, las posibilidades abarcan la cura de un número infinito de enfermedades y también la posibilidad de regeneración de órganos, inmunoterapia y terapia génica.

El Tec de Monterrey Campus Querétaro cuenta con un grupo estudiantil llamado Insights in Biotechnology dentro de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, quienes investigan sobre este tema y otros relacionados a la bioética, para mayor información manda un correo: pmishra@itesm.mx

29/02/2012