Isaac Augusto Rendón Ramírez (LIN)

Como parte de las conferencias de la Semana ONG, se realizó la plática denominada “Movilización de la Sociedad Civil”. El Ing. Antonio Villaseñor, miembro de la Asociación Civil “Despertar Ciudadano” fue el encargado de concientizar a los alumnos de la importancia de la participación ciudadana. Esta asociación es un movimiento social apartidista que busca despertar a los ciudadanos mediante la participación activa en los asuntos políticos y sociales en el estado de Querétaro.

La conferencia consistió en una plática que tenía como objetivo el fomento de la participación de los alumnos como ciudadanos comprometidos y consientes. El ingeniero mencionó que el interés de los jóvenes en la política nacional y estatal puede generar los cambios que nuestra sociedad necesita.

El movimiento cuenta con una página Web bien estructurada donde los ciudadanos pueden conocer toda la información del mismo. El servicio principal que se ofrece es que cualquier ciudadano tiene la oportunidad de enviar sus denuncias, las cuales, pueden ser votadas por más personas para obtener el apoyo y soporte suficiente para ser tomadas en cuenta por la Asociación para trasladarlas a las autoridades correspondientes para pedir una rendición de cuentas apropiada.

Otros temas que se tocaron durante la sesión fueron el voto nulo y las consecuencias que puede tener en las próximas elecciones, así como las diferentes formas a través de las cuales los jóvenes podemos participar y poner de nuestra parte para mejorar la sociedad.

28/02/2012