Isaac Augusto Rendón Ramírez (LIN)

Alumnos de diferentes carreras se dieron cita en el salón 3201 para participar en la Semana de la ONG, organizada por la Sociedad de Alumnos de LRI (SALRI), contando con la presencia de la Dra. Gabriela Sánchez del Instituto Mora, para impartir la conferencia “Las Organizaciones no Gubernamentales y La Cooperación Internacional en América Latina”.

La Dra. Sánchez explicó y comentó los orígenes y la importancia de generar una cooperación estratégica entre los países que buscan el desarrollo mundial, el cual comprende el conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso económico y social.

Otro de los temas expuestos fueron los tipos de cooperación internacional, las cuales suelen ser de tipo bilateral, multilateral, cooperación sur-sur, cooperación triangular y cooperación descentralizada. También existen diferentes formas de cooperar, dependiendo de la necesidad de los países el apoyo puede ser de asistencia técnica, ayuda humanitaria, apoyo en el financiamiento entre otras. La Doctora comentó la importancia que los actores privados tienen en la creación de Organizaciones No Gubernamentales para fomentar la ampliación y defensa de los derechos ciudadanos para generar beneficios al desarrollo.

Dentro de la conferencia se comentaron los diferentes actores y flujos de ayuda que una ONG necesita para sobrevivir y perseguir sus objetivos. Mediante una presentación donde se mostró la evolución de las ONG’s  y su progreso. También se mencionó la importancia de la continuidad de la cooperación en América Latina, ya que nuestro continente presenta problemas sociales considerables por los cuales dicho apoyo no debe parar.

La conferencia culminó con una sesión de preguntas y respuestas donde alumnos resolvieron sus inquietudes del tema.

28/02/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios