“Para montar una instalación debes empezar con un concepto. Para nosotros, este concepto fue la añoranza, por cómo las cosas del pasado se hacían con más pasión”, explica Juan Pablo Ocampo Funes, quien colabora con Alejandra Dorantes Reséndiz y Ana Carolina Orozco López en la instalación artística “Pasado permutable”, que se presentará en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 27 de enero al 18 de marzo.

Se trata de una instalación que recrea el taller de un científico. Dicho taller es la representación de una realidad alterna a la actual, si la tecnología hubiese seguido las vertientes de los tiempos del romanticismo donde el arte y la ciencia iban de la mano.

De acuerdo con los estudiantes de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el poder presentar su instalación en este foro es un gran reto, una iniciativa apoyada por el profesor William Nezme para ir más allá del ámbito estudiantil y proyectarse como artistas independientes.

“Pasado permutable” busca hacer conciencia sobre la diferencia del arte que había al desarrollar proyectos científicos a lo que en la actualidad, donde se centran en la generación de dinero con el desarrollo de proyectos tecnológicos, generando un consumismo capitalista, olvidando de vez en cuando las emociones y sentimientos.

Escultura, video arte, arte objeto y dibujo, son algunos de los procesos artísticos que lo asistentes podrán apreciar es esta instalación artística, cuya inauguración se llevará a cabo el viernes 27 de enero a las 20:00 hrs., con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en el ex convento de Capuchinas.

Sobre los artistas:

Alejandra Dorantes Reséndiz es una artista versátil, inspirada en la fantasía y el arte gótico para crear una mezcla original en sus obras. Ha colaborado en la producción de Gráficos del juego “Chick Attack” (2010). Cuenta con una basta colección de ilustraciones con diversas técnicas que van desde tradicionales hasta digitales. Así mismo ha realizado cortos como “Elephantastic” (2011), y colaborado con otros como “I cave” (2011) y “Farewell” (2011).

Juan Pablo Ocampo Funes es un artista entusiasta por la estética del pasado y por explorar alternativas creativas como los retro futurismos. Colaboró en los cortos animados “Dance For Life” (2010) y “Rouge Noir” (2010), entre otros, así como estuvo a cargo de la dirección general y coreográfica del espectáculo “Cabaret!”.

Ana Carolina Orozco López es una artista apasionada y sensible a su entorno, gusta de las obras con estilo gótico. Realizó el corto animado “Sign Language” (2010), colaboró en “iCave” (2011), y ha apoyado en la planeación y producción de algunos otros proyectos.

*Con información del Museo de la Ciudad

26/01/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios