Un robot industrial es un  manipulador  muntifuncional de control automático reprogramable en tres o más ejes, ya sea en un lugar fijo o móvil para aplicaciones de automatización industrial. Los robots industriales han revolucionado los sistemas de producción y han traído consigo considerables ventajas como el aumento de la productividad, reducción de costos, mayor calidad del producto,  así como una mejor integración tecnológica y comunicativa para las empresas.

Actualmente, el Tec de Monterrey Campus Querétaro cuenta con una celda de manufactura que cuenta con diferentes máquinas y robots útiles para diferentes aplicaciones industriales. Uno de estos robots es Fanuc M-6iB, una unidad mecánica capaz de realizar alguna tarea específica. Este robot es utilizado comúnmente para aplicaciones de soldadura, aunque también tiene una capacidad de carga de 6 kg. Fanuc cuenta con un eje lineal que permite desplazarlo de la estación de banda transportadora a las máquinas de CNC Torno y centro de Maquinados. Este robot puede mover su brazo en cualquier dirección y girar a diferentes velocidades.

Son los alumnos de las carreras del área de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial quienes se involucran con Fanuc mediante prácticas de diferentes materias. También los alumnos de maestría han desarrollado proyectos relacionados con este robot. Uno de ellos, por ejemplo, fue la  implementación de una cámara de visión provisional, que le permite al brazo ubicar determinados objetos y tomarlos.

Información tomada de:

http://www.ifr.org/industrial-robots/

http://www.robotics.org/

Fotos tomadas de: http://parquetecnologico.queretaro.itesm.mx/campus-quer%C3%A9taro

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

17/11/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx