Pedro Ruiz Franch (IIS)

Dentro de la Semana Cultural de África: Deconstruyendo el primer continente, organizado por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (SALRI), se cubrió un tema que ha generado una serie de debates alrededor de todo el mundo, en  la conferencia impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam titualda: “La primavera árabe y su efecto dominó hacia Occidente”.

Primero que nada se debe recalcar que el término de primavera hace alusión al despertar de lo que anteriormente permanecía inactivo, curiosamente los gobiernos del medio oriente caen en el periodo de invierno y pareciera que renacen después de un lapso.

Durante la plática se analizó profundamente la situación actual de países como Egipto, Libia y Siria. Por un lado en Egipto ocurrieron una serie de protestas que crecían de una manera constante y un tanto amorfa, siendo un punto crucial el hecho de que el ejército tomara la decisión de no reprimir a la sociedad causando a su vez un aumento de protestas en magnitud considerable. Después de un tiempo, el ejército toma el poder en donde se esperan tener nuevas elecciones hasta alrededor del año 2013. Este hecho marcó una excepción en la historia del medio oriente en donde el ejército “le da la espalda” al dictador.

Al continuar con la reflexión sobre qué es lo que está ocurriendo en la zona norte de África, llegaremos en algún momento dado a Libia. Lo que está ocurriendo en Libia, aunque pareciera similar a la situación de Egipto, se logra encontrar una enorme y  distinta excepción: Gadafi controlaba al ejército de una manera total debido a que los miembros del ejército fueron precisamente miembros de su familia y militares, lo cual provocó una terrible represión ante los grupos rebeldes, por lo que para este caso en particular quien “dio la espalda” al sistema autoritario esta vez fue nada más y nada menos que la OTAN.

El Dr. Meschoulam mencionó que es difícil mas no imposible estudiar la situación actual del medio oriente ya que son fenómenos complejos integrados por múltiples variables entrelazadas entre sí.

Si te apasiona realizar este tipo de reflexiones, te invitamos a que conozcas un poco más sobre la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

08/11/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios