Lucía Torrija (LCDE)

Como parte de FranquiciaTec, evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (SALDE), se llevó a cabo la conferencia “Cómo convertir tu negocio en franquicia”, impartida por el Lic. Oswaldo Cáceres, líder del Departamento de desarrollo de Alcazar y Asociados.

El ponente es responsable del desarrollo de franquicias, y en la conferencia platicó a los alumnos sobre diversos temas, comenzando por la distribución nacional de franquicias, porcentuales, y nominales.

En la conferencia se abordaron los principales puntos que se deben tener en cuenta si es que se desea convertir un negocio en una franquicia: tener un modelo financiero, un plan de negocio, la tecnología, la marca y la estandarización. En el modelo financiero, se calcula la cuota inicial de la franquicia, que es el costo de desarrollo del programa de franquicias, y el margen de ganancia. Respecto al plan de negocio, éste es una parte importante porque ayuda a tener claro el concepto del negocio, el formato de la franquicia, el perfil de mercado, y el organigrama y manuales de las franquicias.

Otros aspectos importantes son los gastos de capacitación, viáticos y sueldos, las proyecciones en distintos escenarios acerca del futuro de la franquicia; las relaciones jurídicas y contractuales, así como los deberes que se tienen para el franquiciante, cuando éste se convierte en cliente.

De acuerdo con el Lic. Cáceres, los manuales, tanto de inducción, de apertura, de operaciones, y de la imagen corporativa que deseamos para los franquiciantes juegan un papel muy importante en este poceso, pues dado que están adquiriendo toda la tecnología de nuestra empresa, es importante que se mantengan los estándares incluso aunque no nos afectara que ellos tuvieran una pérdida, económicamente hablando, habla mucho de la imagen de la empresa y la afecta de manera negativa.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita venaltec.queretaro.itesm.mx

29/11/2011