CEAT (Center of Engeneering and Advanced Technology) es una empresa dedicada al diseño mecánico en la industria de la transformación, automotriz, aeroespacial y metal mecánico que inició en el 2006 como un negocio extra al trabajo del fundador, y Director General de la empresa el Ing. Miguel Saldamando Rangel, exatec de la carrera de  Ingeniería en Mecánica Administrativa y de la Maestría en Administración de Empresas.

CEAT ingresó a la Incubadora de Empresa a principios de 2010  cuando  durante la maestría el Ing. Saldamando conoció a Edgar Muñiz, Director de la Incubadora de Empresas, quien invitó y alentó para incubar la empresa viendo en ella una oportunidad de desarrollo con los programas, que aunque CEAT ya era una empresa consolidada que generaba ventas, en la preincubación se logró la estructura  organizacional  y se definieron 4 líneas de negocio: diseño mecánico, proyectos integrales, desarrollo de proyectos de alta tecnología y capacitación.

Nos comenta el empresario que la idea  de poner su propio negocio la tuvo desde que estudiaba su carrera universitaria porque atiende también una empresa familiar que sus padres comenzaron hace 30 años, lo que ha ayudado a darle impulso a CEAT debido a que  comparten el mismo mercado, sin embargo comenzó siendo empleado en empresas relacionadas con el diseño mecánico porque quería conocer a la industria antes de iniciar su propio negocio.

Aunque existen talleres mecánicos e integradores de automatización la ventaja de CEAT es que ellos trabajan más desde el desarrollo del  diseño conceptual, simulación y análisis por computadora  y trabajan tanto para empresas grandes como para PyMES a diferencia de los centros de investigación y desarrollo que sólo gestionan proyectos a gran escala.

Durante 5 años que llevan de operar CEAT ha desarrollado alrededor de 25 proyectos siendo más en los últimos 2 años, es decir desde que iniciaron en la Incubadora de Empresas. En este momento se encuentran desarrollando un proyecto que se trata de una maquina que elimina rebaba y  diseño de motores completos para Chysler. El Ing. Saldamando  menciona “ningún proyecto ha sido igual y se aprenden cosas nuevas con cada uno, lo que nos ha ayudado a actualizarnos, es una buena oportunidad de hacer cosas a la medida de las necesidades del cliente”.

CEAT se ha dado a conocer  de manera directa, por referencias y la pagina de internet que financiaron con el fondo PYME  del 2010 y que realizó la empresa Overflow que estuvo incubada en ese momento.

Aunado a esto el Ing. Saldamando se ha enfocado a hacer actividades networking, al ser miembro de Coparmex,  y fundador  del grupo llamado “Haciendo Negocios en Querétaro” (HNQ), que se empezó en la red social para profesionistas LinkedIn y ahora son mas de 400 miembros que organizan reuniones en donde se dan a conocer y exploran posibilidades de negocio.

A dos años en la Incubadora de empresas las dificultades a las que se ha enfrentado CEAT han sido enfocarse al área comercial y administrativa ya que el empresario ha tenido que dedicarse a éstas dos, lo cual no ha permitido ahondar en ninguna y ha sido difícil encontrar a una persona de ventas que tenga la dedicación y paciencia, entonces cuando se consigue proyecto se deja de buscar clientes para enfocarse en la operación del proyecto en curso lo que impedido tomar oportunidades de negocio en esos periodos.

A pesar de las dificultades CEAT ha crecido, y para el Director General de la empresa el mayor logro ha sido generar empleos, pues hoy cuenta con  alrededor  de 8 empleados fijos  y por honorarios.

“El beneficio de estar en el Parque Tecnológico es que nos aporta presencia, imagen y credibilidad; el poder traer a nuestros clientes y usar las sala de juntas en donde nuestros clientes se sientan cómodos y confiados que una Institución como el Tec de Monterrey nos respalde como una empresa de tecnología, además de que en la oficina tenemos espacio para más equipo y personas trabajando. Lo que ha hecho la Incubadora  de Empresas por mi empresa es ayudarme a estructurarla lo cual se ha traducido en un negocio más rentable y sólido ya que hemos tenido oportunidad de capacitación en diferentes áreas de negocios y cuestiones técnicas, la beca Santander y el fondo PYME que ha impulsado el crecimiento de CEAT como una empresa de proyección sobresaliente en la  ingeniería  de alta tecnología”, nos señala el Ing. Saldamando.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita venaltec.queretaro.itesm.mx

29/11/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx