Isaac Rendón Ramírez (LIN)

El Centro de Apoyo al Comercio Exterior (CACEX), único centro PyMExporta del estado de Querétaro, surge como una alianza entre la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU) y el  Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro con el objetivo de apoyar y asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas  (MIPYMES) de la región que exportan o desean exportar sus productos a mercados internacionales.

Sus objetivos principales son impulsar la exportación de productos de la región, proveer capacitación a los empresarios para aumentar su competitividad a nivel internacional, también, fomentar la incorporación de nuevas empresas a realizar actividades relacionadas con el comercio exterior, y por último, generar vínculos entre los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y las empresas participantes para realizar proyectos relacionados con el comercio exterior que desarrollen los objetivos de las empresas y los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes. Mediante la capacitación, consultoría especializada en comercio exterior, módulos de afiliación con el GS1 (Organismo regulador de estándares de negocios más importante a nivel mundial); vinculación con los alumnos de Negocios Internacionales y apoyos económicos para PYMES, es como CACEX ofrece sus servicios a toda empresa que desea exportar o ya lo hace. Especificando un poco en los servicios que se ofrecen gracias al modulo de afiliación al GS1, el CACEX ofrece cursos cada mes para aprender a realizar códigos de barras, catálogos electrónicos y facturación electrónica.

El Centro de Apoyo al Comercio Exterior recibe y revisa la documentación necesaria acompañando al empresario en todo proceso de aplicación para los apoyos económicos que la SEDESU otorga con las finalidades de obtener consultoría en comercio exterior, diseño de etiquetas y codigos de barras, capacitación y material promocional bilingüe.

Otra de las finalidades de CACEX es fungir como un laboratorio de estudios para los alumnos de Negocios Internacionales (LIN) del Campus Querétaro, el espacio perfecto donde los estudiantes pueden trabajar y realizar sus investigaciones con la finalidad de alcanzar el éxito y desarrollar competencias que los diferencien en el comercio internacional.

Para conoce más sobre el Centro de Apoyo al Comercio Exterior y las actividades de vinculación con los alumnos de Negocios Internacionales visita su página de Facebook.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

04/10/2011