El alumno Israel Juárez Gómez de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, participó en el concurso Ciudades Activas, Ciudades Saludables,  competencia abierta a todas las ciudades de América Latina y con proyección al transporte sustentable, al medio ambiente y a crear un estilo de vida saludable para sus ciudadanos, obteniendo mención honorífica de entre 146 proyectos.

El objetivo principal del concurso era dar visibilidad a los mejores proyectos que hacen a las ciudades más humanas, saludables, seguras y ecológicamente equilibradas.

“Santiago de Querétaro se esta volviendo una ciudad transeunte, el fenomeno global comercial esta llevando al turismo a perder la calidad de vida de los habitantes del centro, patrimonio cultural de la humanidad, despojándolos a la periferia, este plan se diseña para devolverle la vida al centro y re-activar la ciudad proyectando un lugar de excelencia líder en calidad de vida.” Así es como Israel Juárez, introduce su trabajo y en entrevista, nos responde.

¿Que fue lo que te impulsó a entrar en el concurso?

Pues la verdad conocí el concurso de manera circunstancial pero de primera instancia me llamó mucho la atención porque el perfil de los proyectos que  inscribirse debieran de mantener un nivel de sofisticación orientadas al desarrollo y a elevar el calidad de vida de una sociedad inmediata y en parte yo veía un potencial para mi proyecto en esta parte importante del desarrollo.

Cuéntanos brevemente de qué se trata tu proyecto

Considero que Santiago de Querétaro es uno de los destinos turísticos sin playa más importantes de México, se está volviendo una ciudad cosmopolita sin balance en sus usos y actividades, su importante crecimiento económico y social está trayendo serios problemas para los habitantes del Centro Histórico al ser este un punto clave para el desarrollo turítico y comercial de la zona.

Tomé en cuenta cuatro puntos importantes para que fueran re-activados:

-Movilidad, atacando el flujo en las calles ampliando banquetas

-Vocaciones Urbanas, en donde cada zona encuentre un balance entre vivienda, ocio y trabajo

-Huertas Urbanas, en donde se pretende utilizar los techos de las viejas construcciones como espacios de convivencia

-Re-densificación, en donde se pretende aprovechar los edificios abandonados y devolverle la vida al centro promoviendo la protección de uso de suelos con límites a las zonas protegidas.

¿Cual fue tu experiencia al participar en este proyecto?

Es una experiencia muy enriquecedora , el hecho de formar parte de proyectos destacados orientados al desarrollo y el impulso de las sociedades en donde vivimos hace que la experiencia de proyectar un sistema que impulse todos estos rubros sea parte importante de mi desarrollo como estudiante aunado con el gran privilegio de ser uno de los proyectos mas enriquecedores de 146 proyectos inscritos en toda América Latina.

¿Habías ya participado en un concurso de esta importancia a lo largo de tu carrera?  Fue de la misma relevancia en tu formación profesional?

Si, también eh participado en concursos otros concursos internacionales como el  Holcim Awards para Construcción Sustentable en 2011 y el Alternative Car-Parking para la ciudad de Hong Kong también en 2011.

Como estudiante siempre quieres probar suerte, y mas como arquitecto de querer medir lo que realmente sabes con lo que realmente pasa en la vida diaria pero sin duda ser reconocido internacionalmente por tu trabajo siempre es un privilegio.

¿Qué te deja el haber ganado una mención honorífica de entre 146 proyectos a la largo de toda América Latina?

Saber que la educación y toda la preparación que tienes a lo largo de toda tu vida realmente se ve reflejado en tu trabajo y saber que empiezas siendo competitivo y en un futuro no muy lejano estoy seguro que ya no va a ser una mención honorífica sino va a ser un primer lugar.

06/10/2011