Agustín Domínguez Oviedo, Director de Carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica e Ingeniería en Tecnolgías Electrónicas, se encuentra en Canadá, en donde impartirá una ponencia en la Universidad de Waterloo del 3 al 11 de Octubre de 2011 sobre los métodos de encriptación de información.

El Dr. Dominguez, se graduó de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en el  Tecnológico  de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro en 1994, posee la Maestría en Sistemas Electrónicos en el ITESM Campus Toluca en 1999 y el posgrado en Ingeniería Electrónica y Computacional en Ontario, Canadá en 2008. Sus investigaciones incluyen hardware criptográfico, tolerancia computacional de errores, diseño basado en tecnología FPGA y Sistemas embebidos.

La universidad de Waterloo es considerada, para algunos expertos, como el centro de investigación y desarrollo más importante para la investigación criptográfica aplicada, donde empresas como “Research In Motion”, compañía canadiense productora de los dispositivos móviles llamados BlackBerry, basan parte considerable de sus productos en las investigaciones desarrolladas en esta universidad.

La criptografía de curva elíptica (CCE) es una opción de encriptación de datos muy atractiva para algunas aplicaciones, debido a las propiedades de éste método, se puede obtener el mismo nivel de protección, sin importar la longitud de la clave que se utilice, en contraste con otros métodos como la factorización integral o logaritmos discretos.

De acuerdo a al Doctor Domínguez “Desafortunadamente, los sistemas de criptografía, incluyendo aquellos que están basados en criptografía de curva elíptica tienen puntos débiles”. Por ejemplo, los denominados “fault based attacks” han demostrado ser una amenaza muy importante para las implementaciones de los métodos criptográficos de hoy día. Por cuestiones de seguridad, especialmente para poder ser capaces de proveer protección contra los ataques de este tipo, es muy importante verificar la correcta aplicación de los métodos computaciones para la criptografía de curva elíptica.

Uno de los retos en temas de criptografía, es proponer protecciones a los posibles ataques a una codificación CCE, que evite que sea posible la multiplicación escalar de la curva elíptica (MECE) a un nivel logarítmico. Para la protección de la información y la correcta gestión criptografía,  se aplica el concepto de  punto de verificación (PV) y comprobación de coherencia (CC).

El Dr. Agustín Domínguez, ha investigado, la detección de errores en los puntos de verificación y comprobación de coherencia en función del algoritmo de la escala de Montgomery. Su propuesta incluye dos algoritmos basados en los métodos de duplicación y adición como solución al problema, ya que según el investigador, son resistentes al “fault based attacks” y “Sign change fault (SCF) attacks”.

Para conocer más acerca del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la universidad y sus programas académicos visita:

05/10/2011