En los últimos años se han venido dando grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes ramas de la ciencia, una de ellas es la Ingeniería Genética, la cual es una ciencia relativamente nueva que se enfoca a los estudios de los seres vivos y sus modificaciones para cubrir ciertas necesidades que ha tenido el ser humano. Los conocimientos de la Ingeniería se han fusionado con las ciencias biológicas para poder llevar a cabo modificaciones a distintos organismos con el fin de crear organismos más resistentes a distintas situaciones del medio ambiente. Ejemplos de esto se pueden ver en la modificación de las plantas como el maíz para que puedan resistir más a las distintas plagas o a condiciones extremas del medio ambiente y de esta manera poder aplicar los herbicidas sin que las cosechas sean afectadas.

La ingeniería genética ha avanzado a pasos agigantados y una de sus principales ramas de trabajo se puede observar especialmente en la de los alimentos, creando así especies totalmente modificadas en su estructura interna, específicamente, en su ADN.

Actualmente se han hecho diversos estudios, investigaciones científicas y pruebas sobre los efectos que los alimentos transgénicos puedan tener en la salud y el desarrollo del ser humano  y los resultados no están completamente inclinados hacia una posición, si son dañinos o benéficos para el ser humano. Lo que se sabe es que existen en el mercado diversos alimentos modificados genéticamente y ya han pasado por evaluaciones de supervisión y no representan amenaza para la salud humana, sin embargo, estos alimentos en muchas ocasiones su apariencia física es igual que la de los naturales pero deben contener alguna leyenda que los identifique, sin embargo, en Estados Unidos los alimentos genéticamente modificados no requieren etiquetado y si presentan una modificación genética pueden ser etiquetados como “libres de Organismos Geneticamente Modificados (OGM)”.

Para poder conocer más sobre los alimentos genéticamente modificados y saber reconocerlos del resto de los demás, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro dentro del Simposium de Ingeniería en Industrias Alimentarias Equilibrio 2011 se impartirá un taller llamado “Identificación de alimentos modificados genéticamente” por el Dr. Prashant Kumar Mishra el día jueves  20 de Octubre de 14:30 a 16:30 pm.

En este taller, los participantes podrán buscar en sus alimentos favoritos la presencia de modificaciones genéticas utilizando la técnica de la reacción en cadena de la Polimerasa.

20/10/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios