La tortilla es uno de los alimentos básicos en la dieta diaria de la población de todos los sectores sociales. El consumo diario de tortillas en México se lleva a cabo por aproximadamente el 94% de la población.

Este alimento está elaborado principalmente de maíz y aporta a la dieta hidratos de carbono, así como minerales como el Calcio y Potasio y cantidades bajas de grasa y sodio. Desgraciadamente el maíz no es un alimento perfecto debido a que carece de proteína de buena calidad, es decir, presenta deficiencias en aminoácidos esenciales como lisina y triptófano; además carece  de niveles adecuados de hierro, zinc y vitaminas A, D, E y B12.

Debido a esto, sale a relucir un tema muy interesante como es la fortificación de la tortilla con proteínas, específicamente proteína de soya y que es un proyecto que levó a cabo Fundación Nutrición y ida A.C. (FNVAC).

Es importante mencionar que los alimentos se encarecen al contener más proteína, sin embargo, en este proyecto, investigadores de FNVac, desarrollaron durante más de 10 años tecnología para poder llevar a cabo sus objetivos: Combatir el hambre y la desnutrición en el país ofreciendo alimentos proteicos al mismo precio, sin importar la posición económica ya que es un alimento que todos los mexicanos consumen.

Si deseas conocer más acerca de las implicaciones de la fortificación de la tortilla con proteína, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, dentro del Simposium de Ingeniería en Industrias Alimentarias Equilibrio 2011, se impartirá la conferencia titulada “Fortificación de la tortilla con proteína para combatir el hambre en México” por el Ing. Héctor González el día viernes  21 de Octubre de 2011 de 9:00 a 10:00 am.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita www.venaltecqueretaro.com

20/10/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios