Por Dante Cadena Bernal

El pasado martes 13 de septiembre de 17:30 a 19:00, el profesor de planta del departamento de Relaciones Internacionales y Formación Humanística del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro dio la conferencia magistral de “The differents roads towards Democracy” en el cuál se hablo sobre la democracia, sus debilidades, fortalezas y sus problemas dentro de México a partir de comparaciones con sistemas gubernamentales de otros países

El diccionario define democracia como “La doctrina política a favor del sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección de sus dirigentes.” Definición que deja muchas cuestiones y no es tan profunda.

Para el conferencista, “El ejercicio de la democracia no tiene un solo camino es más profundo y complejo que el solo hecho de participar en elecciones; involucra al ciudadano mucho más”

En el evento, el Dr. Tamir Bar-On afirmó que: “La democracia representativa es aquella,  en la cual, los representantes toman los riesgos y las decisiones para el estado”, haciendo una semejanza a la forma en que nuestro país es gobernado.

En la conferencia se abordó la gran problemática del sistema representativo mexicano y se hizo consiente a la audiencia de los beneficios de convertir nuestro sistema de democracia representativo a uno más directo, donde los representantes puedan abarcar toda la diversidad ideológica y social de nuestro inmenso y diverso México.

Durante la ponencia se afirmó que la “democracia” en general, demanda participación del ciudadano en tomas de decisiones, participando en organismos no gubernamentales entre otros; Para finalizar el evento el Dr. Bar-On concluyó la conferencia mencionando que “el ciudadano tiene que presionar al gobierno para forjar la sociedad y el estilo de vida que desea”.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://www.venaltecqueretaro.com

05/10/2011