Una alimentación correcta, variada y completa permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir, que cubra nuestras necesidades biológicas básicas y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

La situación de salud en México ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, presentándose altas prevalencias de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estas alteraciones tienen una relación directa con los problemas de sobrepeso y obesidad, y debido a que nuestro país un número importante de adultos y niños presentan este factor de riesgo, es importante tomar medidas para la prevención y/o control de la obesidad y sus complicaciones.

Los hábitos alimenticios que actualmente tienen los mexicanos, tales como, alto contenido de grasa, colesterol, carbohidratos refinados y cantidades reducidas de  fibra, están impactando de manera negativa a la población, mientras que hace algunas décadas cuando la dieta estaba basada en alimentos tradicionales mexicanos, existían menos problemas de enfermedades como las anteriormente mencionadas.

Una de las ventajas de estos alimentos es que no sólo se centran en el consumo de energía y nutrientes, sino que contienen compuestos fisiológicamente activos que reducen la incidencia de ciertas enfermedades crónicas y por tanto son necesarias para una vida saludable. Con esto se introduce el término de alimentos nutracéuticos y funcionales. Se ha reportado que alimentos como el frijol, la tortilla, el nopal, chile, uva, aceite de oliva, aguacate, nueces, leche, pescado, salvado de avena, entre otros, son benéficos para tratar el cáncer, la diabetes y alteraciones cardiovasculares.

Si deseas conocer más información sobre los alimentos que tienen un beneficio para la salud, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, se llevará a cabo una conferencia impartida por la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, el día martes 11 de octubre de 2011 de 11:30 am a 13:00 pm en el salón 3201.

Para conocer más acerca de las carreras universitarias que el Tec de Monterrey tiene para tí. Visita nuestro sitio http://www.venaltecqueretaro.com

05/10/2011